martes, 1 de mayo de 2007

EXIGE PRD RENUNCIA DE PROCURADOR DE VERACRUZ POR CASO ZONGOLICA


Exige Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, también la dimisión de Juan Alatriste, fiscal especial para el caso de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario

Jorge Ramos / El Universal / Ciudad de México, martes 01 de mayo de 2007

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, exigió la renuncia de Emeterio López, procurador general de Justicia de Veracruz, y de Juan Alatriste, fiscal especial para el caso de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario y que se les investigue.

El dirigente que tomó el asunto desde finales de febrero cuando se supo que la mujer presuntamente fue víctima de violación por parte de probables miembros del Ejército mexicano.

Por ello demandó que se finquen responsabilidades contra López, Alatriste y los médicos legistas que tuvieron en sus manos el asunto.

El lunes la procuraduría veracruzana determinó que la indígena de la sierra Zongolica no fue violada ni asesinada y por ello decidió no ejercitar acción penal alguna y cerró el caso.

“Lo mínimo que debería hacer el procurador es renunciar e iniciarse un proceso de investigación tanto al procurador, al fiscal especial y a los médicos legistas que dieron afirmaciones falsas”, sostuvo Acosta Naranjo.

El secretario general del PRD consideró no creíble la versión de la procuraduría estatal de que no hubo violación ni fue asesinada la mujer.

“Si es verdad debe renunciar el procurador y castigarse al fiscal especial y los médicos legistas que metieron en un grave problema nacional a autoridades tan importantes como es el propio Ejército mexicano”, sostuvo Acosta.

El lunes, el perredista dijo que el propio gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, cambió su versión.

“Contradice lo dicho por él antes. El señor Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz, a mi me informó que se estaba haciendo el análisis de todos los miembros del Ejército destacamentados en Zongolica y que habían detenido preventivamente a dos miembros del Ejército, eso me lo informó a mi Fidel Herrera y que me desmienta. Entonces hoy no sé si ya recibió instrucciones para echarse para atrás”, sostuvo Acosta Naranjo.

La semana pasada el gobernador dijo que no había responsabilidad de miembros del Ejército en el fallecimiento de la anciana.

Guadalupe Acosta dijo que incluso debería revisarse lo que oficialmente informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en boletines de prensa los días 6 y 7 de marzo pasados, en los que se habló de “comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa con muestras de sangre que se tomen al personal militar”.

No hay comentarios: