lunes, 14 de mayo de 2007

BLANCA JAGGER, RECLAMARA A CALDERON POR ABUSOS DE MILITARES

Leticia Puente Beresford

Nueva York, 11 de mayo (apro-cimac).- La activista por los derechos humanos Bianca Jagger exigirá al presidente de México, Felipe Calderón, que los miembros del Ejército que violen y asesinen mujeres “no gocen de fuero militar”.

El reclamo de la exesposa de Mick Jagger –el líder de The Rolling Stones-- se suma a la campaña emprendida por Amnistía Internacional en Europa sobre la impunidad en la que quedan la mayoría de los asesinatos y casos de violencia sufridos por mujeres de México y Guatemala.

Bianca Jagger, quien durante los años 70 y 80 fue miembro destacado del jet set internacional, escribirá una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en la que transmitirá su "preocupación por la impunidad" que rodea las muertes violentas de las que son víctimas las mujeres mexicanas, adelantó Neil Arias, abogada defensora de varias mujeres indígenas guerrerenses en una entrevista con la agencia EFE en Londres, Inglaterra.

Apoyada por Amnistía Internacional (AI) Arias iniciará el próximo sábado una gira por Europa, junto con Jorge Velásquez –padre de la joven Claudina, quien apareció muerta con un tiro en la frente en agosto de 2005--, para dar testimonio de la situación que viven las mujeres en México y Guatemala, así como de la impunidad que impera.

Arias dio a conocer Bianca Jagger se sumará a la gira el próximo sábado.

Arias y Velásquez, quienes han vivido de cerca el dolor por la muerte violenta de mujeres, atribuyen la responsabilidad de esta situación a los gobiernos latinoamericanos que, a su parecer, destinan "muy pocos recursos" para garantizar la seguridad y la justicia de su población.

Según Neil Arias, el gobierno de México "no está preocupado porque haya un respeto de los derechos humanos de la población en general".

Feminicidio en México

Por su parte, la televisora Univisión informó que madres de víctimas, activistas, académicos y artistas se reunirán en la Universidad de Stanford para hacer un llamado de atención y examinar los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres en países como México.

La conferencia “Femenicidio. Asesinato sancionado. Raza, género y violencia en el contexto global”, será presentada por Estudios Chicanos; han sido invitadas las escritoras y periodistas mexicanas Elena Poniatowska, Lydia Cacho y Rita L. Segato, entre otras.

"Se puede hacer mucho para denunciar los casos y cualquier atropello a los derechos humanos", dijo la cineasta Lourdes Portillo, una de las ponentes y quien en 2001 filmó el documental Señorita extraviada, acerca de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En la última década, en Juárez ciudad fronteriza con EU se han reportado más de 400 asesinatos de mujeres. La mayoría de los casos permanecen impunes pese a las constantes denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El evento estará acompañado de una exhibición de arte ubicada en el edificio Tresidder Union. Esta exhibición se compone de vestidos en colores llamativos que cuelgan de 400 cruces rosadas que simbolizan los asesinatos no resueltos de mujeres en Ciudad Juárez.

No hay comentarios: