lunes, 30 de abril de 2007

ACUSA PRD A HERRERA DE MODIFICAR POSTURA DE CASO ERNESTINA ASCENCIO

Dice Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del sol azteca, que no cree en las investigaciones ni en las declaraciones de José Luis Soberanes presidente de la CNDH

Jorge Ramos Pérez / El Universal / Ciudad de México, Lunes 30 de abril de 2007

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, acusó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de modificar sus posturas en torno a la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena de la región de Zongolica.

“Contradice lo dicho por él antes. El señor Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz, a mí me informó que se estaba haciendo el análisis de todos los miembros del Ejército destacamentados en Zongolica y que habían detenido preventivamente a dos miembros del Ejército, eso me lo informó a mi Fidel Herrera y que me desmienta. Entonces hoy no sé si ya recibió instrucciones para echarse para atrás”, sostuvo Acosta Naranjo.

La semana pasada el gobernador de Veracruz dijo que no había responsabilidad de miembros del Ejército en el fallecimiento de la anciana.

“Vamos a esperar el resultado de las investigaciones, del agente del Ministerio Público, que por disposición de la Constitución local del estado de Veracruz es autónomo, no dependen sus investigaciones del Poder Ejecutivo local ni federal”, aseguró Acosta Naranjo.

“Esperaremos estas conclusiones lo único que puedo decir con certeza es que no creo en las versiones del presidente de la CNDH (José Luis Soberanes Fernández), que no creo que la autoridad correspondiente sea el gobernador de Veracruz”, sostuvo el perredista.

En opinión de Acosta Naranjo no se ha dicho que no hay delito en el caso de Ernestina Ascencio, y que el gobernador “ha dicho de manera inusual que él cree que no fueron los militares, eso le corresponderá resolverlo a las autoridades y no termina el problema con un dictamen incluso del procurador, siguen muchas otras instancias para resolver, nosotros no inventamos los boletines de la Sedena ni los firmó Guadalupe Acosta Naranjo ni el CEN del PRD, lo firmaron los responsables de la Sedena”.

Para Acosta Naranjo “Soberanes no tiene autonomía ante Calderón y Calderón está utilizando una figura tan importante como la CNDH para cubrir a quien él considera no debe ser tocado por nadie. Este es un tema que debe investigarse hasta el fondo”.

No hay comentarios: