viernes, 20 de abril de 2007

ACLARA SOBERANES QUE NO FABRICARAN CULPABLES EN CASO ASCENCIO


La Crónica de hoy / Jueves 19 de Abril de 2007

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que no se fabricarán culpables en el caso de la muerte de Ernestina Ascensio Rosario, indígena de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

Asimismo, en conferencia de prensa, anunció que procederá ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque las investigaciones en Veracruz no se hicieron con el rigor debido.

Soberanes Fernández envió condolencias a la familia de la indígena, pero sostuvo la veracidad de las investigaciones de la CNDH que en sus conclusiones, presentadas hoy, se ratifica que murió por males gastrointestinal y hepático.

Reiteró que no fue por una violación a manos de militares, como sostienen familiares de la hoy occisa y las autoridades judiciales veracruzanas.

El ombudsman nacional aseveró que la CNDH "no inventará víctimas ni fabricará culpables" y se dijo dispuesto a asumir el costo de que lo tachen de "gobiernista", luego de lamentar que el caso sea usado como "cartel de propaganda".

Anunció que presentará un recurso ante la PGR contra el Ministerio Público veracruzano por los delitos de manipulación de la información y ejercicio indebido de la función pública por la forma en que se hicieron las investigaciones periciales al cuerpo de Ascencio.

"La procuraduría local no sólo hizo una muy deficiente necropsia y una mala investigación sino que también ha insistido desde el primer momento en dar un tratamiento mediático a información confidencial", dijo tras lamentar que la procuraduría "solape" y niegue errores graves de procedimiento en vez de corregirlos.

"Es paradójico el hecho de que la misma autoridad que ha incurrido en varios errores deba corresponderle ahora la delicada tarea de esclarecer los hechos", añadió.

El ombudsman nacional sostuvo que la CNDH llevó a cabo sus propias investigaciones, no en sustitución del Ministerio Público, sino en el ejercicio de las facultades y con los recursos que le otorga la ley.

Destacó que se enviará al Gobierno de Veracruz una recomendación por la "irregular investigación" en las circunstancias de la muerte de la mujer indígena y pidió que se garantice la integridad física de los médicos que han participado en el proceso de indagación.

Al presentar las conclusiones del examen médico y técnico que se le practicó al cuerpo de Ascencio, rechazó que la existencia de fosfata ácida P30 encontrada en la región anal de la occisa sea una sustancia que provenga exclusivamente del cuerpo de los varones al eyacular.

No hay comentarios: