viernes, 20 de abril de 2007

PGJ VERACRUZ; HAY PRUEBAS FIDEDIGNAS DE QUE ASCENCIO FUE VIOLADA

José Gil Olmos

México, D.F., 19 de abril (apro).- El procurador de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, aseguró que cuenta con pruebas fidedignas para afirmar que Ernestina Ascencio Rosario fue violada; y lamentó las postura del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien insiste en que no hubo violación y que la anciana indígena murió de una gastritis crónica.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, casi al mismo tiempo que Soberanes ofrecía una conferencia de prensa en la cual presentó resultados de su investigación para negar que Ernestina haya sido agredida sexualmente por un supuesto grupo de soldados; y donde anunció que demandarían judicialmente a las autoridades de Veracruz, el procurador de esa entidad reiteró que tiene los elementos ministeriales para sostener que el cuerpo de Ernestina presentaba muestras de violación.

Sin embargo, no precisó quién o quiénes podrían ser los autores, pues aclaró que la investigación sigue su curso. En este sentido lamentó que el presidente de la CNDH haya presentado las conclusiones de su investigación y se haya convertido en “fiscal” antes que en defensor de los derechos humanos.

López Márquez anunció que ante las diferencias observadas con la CNDH, la investigación del caso de Ernestina Ascencio podría llegar hasta los tribunales.

--¿Miente el ombudsman?

--No estoy diciendo que miente. Estoy señalando de una manera contundente, que se está arropando, sí, con una atribución que solamente tiene el agente del Ministerio Público, y el agente del Ministerio Público especial que se designó ex profeso para el caso, todavía no concluye con la investigación, todavía no determina en estricto derecho.

--¿Violaron a la indígena, sí o no?

--Tenemos una probación en estos momentos que puedo decirla, no afecta la secrecía de mi investigación, sí existen rasgos y demás, que tienen como efecto de que se haya producido una violación.



“¿Quiénes fueron? Eso lo desconocemos todavía, y es parte de que no se ha agotado la investigación, y será el agente del Ministerio Público el que determine en estricto derecho en su momento.”

El procurador de Veracruz precisó que desde el primer examen médico que se le practicó en vida a Ernestina, ésta ya presentaba lesiones de una agresión. Pero insistió en que no se puede acusar a militares como los responsables.

“En ningún momento la Procuraduría General de Justicia del estado, en ningún momento ningún funcionario del estado ha señalado a persona determinada alguna. Es precisamente lo que todavía nos está llevando en la investigación ministerial”, aclaró.



--¿La Procuraduría no descarta que hayan sido militares?

--Yo no descarto a ninguna persona, pero tampoco puedo decir que fueron determinadas, porque, les repito, eso es parte sustancial de la investigación que no ha concluido.

En varios momentos se le inquirió sobre las acusaciones de Soberanes de que la investigación de la procuraduría veracruzana fue deficiente, manipulada y una “imperdonable patraña”, sobre todo porque se perdieron las pruebas seminales.

“Es sencillamente lo que manifiesta él, y que, vuelvo a repetir, lamentablemente se convirtió en un fiscal, pero solamente las facultades las tiene quien está haciendo la investigación”, señaló el procurador Emeterio López.

Insistió sobre el papel de Soberanees: “Lamento mucho que el señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se aparte del contenido del artículo 102 constitucional, en su apartado “B”, que le da las facultades a él, su atribución, para poder investigar pero desde el punto de vista de los aspectos administrativos, y lamento que haya manifestado que no hay delito (…) Estamos nosotros ya ante un nuevo fiscal especial que no tiene ningunas facultades, que se autonombra, y debo decirlo muy claramente, porque eso es lo que está haciendo.”

Horas más tarde, en una entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, el procurador veracruzano consideró “temeraria” la declaración de Soberanes respecto a que se manipuló políticamente la investigación. “Se está apartando de la Constitución, ha ido más allá de sus atribuciones”, sentenció.

Emeterio López advirtió que de ninguna manera permitirá que Soberanes utilice palabras soeces para acusar al Ministerio Público a cargo de la investigación de haber cometido errores “garrafales” en la investigación y negó cualquier tipo de manipulación.

“Se ha manejado que hay algunos errores, quiero aceptar que sí puede haber algunos errores, sin embargo, insisto, no son parte medular”, manifestó.

Finalmente, respecto a la exigencia de la CNDH de que se investigue quién es René Huerta y su papel como instigador de los indígenas, el procurador indicó que se trata del dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CORI) y que tiene reconocimiento de los indígenas.

No hay comentarios: