jueves, 26 de abril de 2007

ATZOMPA: CAMBIO SU VERSION EL DIRECTOR DEL HOSPITAL RIO BLANCO

Redacción / http://criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=11438 / Jueves 26 de abril del 2007

De agresión sexual a salmonellas

Laura Castro Medina/corresponsal

Orizaba, Veracruz, 26 abril 07 (CIMAC).- Aunque en sus últimas declaraciones públicas el director del Hospital Río Blanco, Hugo Zárate Amescua, niega que la señora Ernestina Ascencio haya sido violada, en las primeras entrevistas concedidas a la prensa aseguró que aún cuando corresponde al Ministerio Público investigar, se presume hubo una agresión sexual contra la mujer, y que la perforación del recto le provocó sangrados abundantes por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

El pasado 14 de marzo reconoció que durante la estancia de la mujer nahua en el hospital, ésta presentaba sangrado rectal probablemente por una agresión, como evidencian grabaciones de audio en poder de Cimacnoticias.

Sin embargo, para sustentar la inexistencia de una agresión sexual, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, durante su comparecencia ayer ante la Cámara de Diputados, insistió en que su investigación sobre la muerte de doña Ernestina se respalda con el informe del Hospital Regional de Río Blanco.

Soberanes dijo que los resultados de una afección gástrica obtenidos se derivan de las investigaciones de especialistas y del informe del director y seis médicos del hospital de Río Blanco en donde fue atendida la indígena.

La CNDH había hecho semanas antes un señalamiento sobre una presunta negligencia médica en ese Hospital (reconocido con el Premio de Calidad 2006), pero de inmediato Zarate Amezcua respondió el 14 de marzo: “No me explico el por qué dicen que hubo negligencia médica, que hubo sangrado, pues sí tenía sangrado por vía rectal probablemente por una agresión, yo no puedo decir si fue agredida sexualmente o no, simplemente presentó una agresión y la paciente ya llegó con daño renal como lo dije desde la primera entrevista con daño renal con falla orgánica múltiple y con datos de infección severa”.

Y añadió: “ignoramos todo el tiempo que estuvo la paciente, que dicen que la encontraron amarrada en un árbol, y aquí llegó con deshidratación, llegó, ni siquiera con datos de anemia por ahí mencionan datos de anemia y no es cierto”.

Pero tras las entrevistas del personal de la CNDH con el personal del Hospital Regional de Río Blanco, Zarate Amezcua se desdice e intenta cambiar su versión de los hechos: “El sangrado se debió a la ruptura de vísceras causada por una salmonella, una infección que provoca la ruptura del intestino. Son datos presuntivos, nosotros incluso en nuestras notas médicas nunca dijimos que había sido ultrajada o violada la señora Ernestina, nosotros lo que concluimos es que tuvo una falla orgánica múltiple, una falla senil, insuficiencia renal, y su sangrado del tubo digestivo pudo ser causada por una salmonella”.

Cabe hacer mención que con el parte médico y la revisión del médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, se emitió el certificado de defunción el mismo 26 de febrero, firmado por el médico legista y en el cual se especifica que Ernestina Ascencio Rosario murió por “traumatismo craneoencefálico fractura, luxación de vértebras cervicales, anemia aguda, tipo de muerte mecánica traumática. El certificado fue firmado por el doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez. Con los mismos datos de causa de muerte se elaboró el Acta de Defunción firmada por Jorge Ruiz Ochoa oficial del Registro Civil de Río Blanco.

PAPELES VAN

Por otro lado, en entrevista concedida en la capital del estado, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que la CNDH canalizará -a petición del Fiscal Especial- a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz sus expedientes técnicos y periciales científicos sobre la investigación de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario y que enriquecerán las investigaciones del Ministerio Público de Veracruz.

Sin abundar en detalles, el ejecutivo estatal expresó su beneplácito por el enlace entre las instituciones y por la promesa de José Luis Soberanes por “el respeto a las atribuciones a cada órgano del Estado Mexicano y deja al Ministerio Público de Veracruz en condiciones de concluir su averiguación”.

No hay comentarios: