viernes, 20 de abril de 2007

EXHIBE PRD PRUEBAS DE VIOLACION TUMULTUARIA A ERNESTINA ASCENCIO

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 19 de abril (apro).- Este día el PRD exhibió ante los medios pruebas sobre una probable violación tumultuaria en el caso de Ernestina Ascencio, y al mismo tiempo el sol azteca anunció que cabildea con otros grupos partidos exigir la renuncia de José Luis Soberanes a la presidencia de la CNDH.

Según el dictamen pericial, exhibido ante medios por el secretario de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Mezhua Campos, "se observa que la señora sufrió violación por más de una persona", dijo.

En la exploración de los genitales de la mujer de 73 años, originaria de la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, "se apreció líquido seminal en abundancia, equimosis y eritemas en la región púbica y desgarres recientes".

En el estudio pericial entregado por el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez a la agente del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Familia y la Libertad Sexual, se precisa que en el cuerpo de la anciana "se apreció salida de líquido hemático por recto, en abundancia, con múltiples desgarres".

Al precisar que se "tomaron muestras de líquido seminal para su estudio correspondiente", el médico legista detalló haber realizado examen interno de la cabeza de Ernestina, a través de una incisión en forma de diadema, es decir, de izquierda a derecha:

"Se separan los colgajos cutáneos y se confirman los hematomas en regiones frontal, porción derecha y central, así como en regiones temporales; se realiza craneotomía y se retira la calota ósea, apreciándose hemisferios cerebrales derecho e izquierdo con circunvoluciones hemorrágicas", refiere el documento.

Y al explorar el piso medio y la base del cráneo --puntualiza el dictamen pericial realizado a las 22:00 del 26 de febrero--, "se aprecia a nivel del temporal derecho, hemorragia, así como en canal raquimedular, fractura y luxación de vértebras cervicales".

Mientras que en el análisis practicado en el tórax, al abrir dicha cavidad "se apreció fractura de arcos costales, derecho e izquierdo, tercero, cuarto, quinto y sexto de ambos lados".

El dictamen de la necropsia apunta: "Se apreció proceso patológico de osteoporosis y, en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, hemorragia; en el corazón, proceso de cardiomegalea y se apreciaron lesiones por infarto agudo antiguo al miocardio".

En la apertura de la cavidad abdominal, revela, "se aprecian intestinos con hemorragia, hígado con proceso patológico consistente en cirrosis, páncreas, bazo, estómago en su interior con sangrado, para lo cual se toman muestras y se anexan las de hígado".

Por ello el médico legista resume: "Las causas de la muerte fueron traumatismo craneoencefálico, fractura, luxación de vértebras cervicales y anemia aguda". Tipo de muerte, "traumática".

Junto con el examen pericial, Mezhua Campos mostró a los medios copias de una serie de fotografías que muestran, paso a paso, el proceso de necropsia practicada a la mujer de 73 años.

Con este documento, aseguró el perredista, "demostramos que la señora murió de manera violenta".

Y en este expediente de fotografías se observan las lesiones que sufrió en el ataque, "como el cerebro totalmente ensangrentado. Un especialista forense nos explicó que esto ocurre cuando hay golpes muy fuertes en la cabeza.

"Los médicos encontraron varias cosas en sus análisis, entre ellos, sangrado intenso en la vía del recto, porque le introdujeron a la señora un objeto muy duro, según nos dicen los especialistas, y ello demuestra que realmente fue violada y gravemente golpeada".

Ante estas evidencias, mismas que están en manos de la Procuraduría local, el PRD reclama al gobierno de Fidel Herrera Beltrán "emita ya un resolutivo".

PRD se prepara para enfrentar a Soberanes

"Estas son pruebas suficientes y contundentes", remarcó, no sólo para que la Procuraduría emita ya su resolución sobre este caso, "sino para exigir la renuncia de José Luis Soberanes" a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Remarcó que el grupo legislativo del PRD está preparado para enfrentar a José Luis Soberanes cuando éste comparezca ante la Cámara de Diputados. "Hay pruebas de que está actuando como un miembro más del gabinete de Felipe Calderón".

Anunció que "el PRD está trabajando con los demás grupos legislativos para tratar de consensuar la solicitud de su renuncia como presidente de la CNDH".

No hay comentarios: