martes, 24 de abril de 2007

LA PALABRA DEL GENERAL SECRETARIO


José Luis Sierra / El Universal / Martes 10 de abril de 2007

La Secretaría de la Defensa Nacional necesita entregar resultados creíbles de la investigación de la Procuraduría de Justicia Militar sobre la presunta participación de soldados en los hechos que llevaron a la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, ocurrida en Soledad Atzompa, un municipio de la sierra nahua de Zongolica, Veracruz.

La investigación tendrá que ser acompañada de una explicación de por qué las tropas se desplegaron en esa región indígena. En 1994, inmediatamente después del alzamiento indígena en Chiapas, el Ejército se desplegó en Zongolica en busca de centros de operación y acopio de armas del EZLN. Pero ahora, 13 años después de esos hechos y sin que haya ocurrido ningún brote evidente de rebeldía armada en la zona, resulta difícil explicar la presencia de bases de operación mixtas, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército creadas para controlar zonas de actividad de movimientos armados u organizaciones criminales.

Aunque Zongolica no es precisamente una zona controlada por el PRD, que sólo ganó cinco de sus 21 municipios, frente a 10 alcaldías que conservó el PRI y cuatro que ganó el PAN, las elecciones en Soledad Atzompa han sido ganadas dos veces consecutivas por el PRD y sus gobernantes están cercanos a la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ).

Los diarios locales hablan de relaciones conflictivas del gobierno municipal de Soledad Atzompa con los elementos de la Base de Operaciones Mixtas García que llegaron desde principios de febrero. El alcalde perredista protestó por la presencia de las tropas y exigió que se alejaran de las comunidades.

Según los diarios locales, tres semanas después de su arribo los soldados trasladaron su campamento de Teotlalco a Tetlatzinga, la localidad donde vivía Ernestina Ascencio. Los diarios señalan que el 25 de febrero los parientes de Ascencio la encontraron tirada en el campo en malas condiciones físicas y la trasladaron con ayuda de líderes de la CROISZ al hospital regional de Río Blanco donde murió.

La versión aún no comprobada de que la indígena falleció a consecuencia de una violación tumultuaria cometida por soldados acentuó la tensión que había en esa comunidad y sirvió para unificar a los organismos no gubernamentales de derechos humanos que reclaman una investigación profunda de los elementos de la base de operaciones mixtas.

La posibilidad de una nueva crisis de prestigio llevó al Ejército a pronunciarse en forma pública y aceptar una reunión de dirigentes del PRD con el general secretario Guillermo Galván Galván. En esta reunión, el general Galván ofreció investigar el incidente y someter a los presuntos responsables a la justicia militar, en caso de encontrarles indicios de responsabilidad.

La investigación debe ser imparcial y expedita, pues está comprometida la palabra del secretario de la Defensa Nacional y la imagen del Ejército. Los grupos de la sociedad civil exigen por su parte una explicación creíble.

jlsierra@hotmail.com

Especialista en temas de seguridad y fuerzas armadas

No hay comentarios: