sábado, 21 de abril de 2007

ERNESTINA ASCENCIO: NUEVO ESTUDIO PRESUME QUE FUE VIOLADA

Hacen pública opinión técnica de médicos que afirman que la mujer sufrió "cópula" antes de morir

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=19910&relacion=dossierpolitico&categoria=Sociedad%20y%20Justicia&mas=4 / Domingo 11 de abril del 2007

Ernestina Ascencio Rosario, la mujer nahua de 73 años, originaria de Tetlatzinga, Veracruz, que murió el pasado 26 de febrero, fue objeto de "cópula" al menos 72 horas antes de su fallecimiento y tuvo "un coito anorectal" producido "con un pene en erección o con algún (otro) objeto", afirma un estudio realizado por los médicos Patricia Miranda de la Peña, especialista en gineco-obstetricia, y José Francisco Barragán Riverón, cirujano legista, de la UNAM.

La periodista Denise Maerker presentó ayer, en su programa Atando Cabos, la opinión técnica de ambos médicos. En el trabajo de Miranda y Barragán se comparó la información de la autopsia y de la necrocirugía realizadas al cuerpo de Ernestina Ascencio.

Inicialmente, la Procuraduría estatal de Veracruz determinó que la anciana murió debido a una agresión y sostuvo que había sido violada de manera tumultuaria. De esa agresión se responsabilizó a un grupo de militares acantonados en Zongolica, Veracruz.

Pero para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ascencio Rosario murió de padecimientos que cualquier persona puede tener, agravados por la pobreza en la que vivió durante 73 años y que la tenía al límite de la vida.

La serie de contradicciones que se presentaron desde el 26 de febrero, día de la muerte de la mujer en el hospital de Río Blanco, y el 9 de marzo, fecha en que fue exhumado el cuerpo de la anciana, desató una fuerte polémica en la que participó incluso el presidente Felipe Calderón, quien el 13 de marzo dijo que Ernestina Ascencio había muerto debido a una úlcera gástrica, opinión que fue respaldada por los estudios de los peritos de la CNDH.

El jueves 5 de abril, Denise Maerker le envió a Barragán Riverón copias de la autopsia y la necrocirugía realizadas a la mujer nahua, con la solicitud de que, en su carácter de experto, emitiera una opinión.

Cuatro días después, Barragán y Miranda enviaron sus conclusiones, en las que aseguran que los dos documentos (autopsias) "no son contradictorios, sino tal vez los podemos considerar como complementarios, cuando se quiere entender adecuadamente el problema a tratar".

Además, con base en esos documentos, aseguran que Ernestina Ascencio sufrió una serie de lesiones en el tórax, en la pierna izquierda y en el muslo derecho. En el examen ginecológico, el estudio comparativo que hicieron los médicos Miranda y Barragán sostiene:

"En la exploración de genitales externos (ginecología) se describen laceraciones en los labios mayores y menores, así como en introito y tercio inferior de la pared posterior de la vagina, indicando además desgarros no recientes en el himen, y eritema en la horquilla vulvar. Los datos descritos sugieren la realización de cópula reciente de menos de setenta y dos horas.

"En la descripción de esfínter anal (examen proctológico) —sigue el estudio de los especialistas—, se describe eritema y pliegues anales radiados con excoriaciones ‘epidérmicas’(sic), al describir el esfínter anal, describe desgarros recientes al parecer en la misma localización que las excoriaciones, con sangrado escaso en capa y salida de líquido hemático a través del ano. Lo anterior permite suponer la realización de un coito anorectal ya sea realizado con pene en erección o con algún objeto".

Para reforzar la opinión de los médicos, en el documento entregado a Maerker, Barragán y Miranda se refieren a parte de las dos autopsias.

En la primera, indican que se refuerza la posibilidad de la realización de cópula y coito en el cuerpo de Ascencio, al señalar la presencia de líquido seminal en abundancia, equimosis y eritemas en región púbica y desgarros recientes en genitales y, además, se refiere a presencia de sangre oscura ya digerida y abundante y múltiples desgarros en recto, sin precisar si fueron cópula y coito único o múltiples, y realizados por uno o más sujetos.

Y en la segunda autopsia, que es médicamente conocida como necrocirugía, dicen Barragán y Miranda que se señalan puntos sugestivos que corroboran la realización reciente de cópula al narrar edema vulvar, eritema de los labios menores, indicándose la toma de muestras intravaginales y del introito, para análisis.

Sobre la causa de la muerte de Ernestina Ascencio, el estudio de Barragán y Miranda concluye: "La señora Ernestina Ascencio Rosario falleció a consecuencia de la anemia aguda producida por sangrado de tubo digestivo alto, al parecer por úlcera de estrés, y traumatismo cráneo encefálico cervical, aunado a posible ataque sexual, este último punto se determinará con los resultados de laboratorio, pues en caso de no existir prueba demostrativa de semen en cavidad vaginal y de que se encontrase presencia de bacterias o monillas, éstas podrían haber producido un líquido blanquecino (leucorrea) y las molestias por las mismas son, generalmente, prurito severo que, al tratar de calmar, se puede producir edema, irritación, laceraciones e incluso eritema o equimosos causados por la misma paciente al rascarse; sin embargo, este último diagnóstico consideramos sea muy poco probable, dado que existen elementos físicos para aseverar la penetración violenta y/o traumática por vía anal a la cavidad rectal".

No hay comentarios: