miércoles, 25 de abril de 2007

INDIGENAS DE ZONGOLICA MARCHAN AL DF: EXIGEN LA DESTITUCION DE SOBERANES

Indígenas de Zongolica exigirán en la Cámara de los Diputados la salida de Soberanes Defenderán la palabra de Ernestina

Ascensión de que fue atacada por militares

Arriban hoy al DF para instalar plantón en San Lázaro

En asamblea, la comunidad de Soledad Atzompa separa a dirigente de la CROISZ

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL / La Jornada / Martes 25 de abril del 2007

Veracruz, Veracruz, 24 de abril. Aproximadamente 300 indígenas de la sierra de Zongolica partieron hoy hacia la capital del país para instalar un plantón frente a la Cámara de Diputados -donde mañana (miércoles) comparecerá el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández- y exigir la destitución del ombudsman.

En asamblea comunitaria celebrada la noche del lunes anterior en Soledad Atzompa, autoridades municipales, agentes comunales, jueces indígenas y dirigentes de organizaciones civiles acordaron enviar una comisión representativa a la sede parlamentaria.

El propósito de la protesta es "defender las últimas palabras" de la anciana; exigir que no se otorgue impunidad a los responsables de su presunta violación y muerte, y solicitar la destitución de Soberanes, quien comparecerá sobre el caso a petición de los legisladores.

"La CNDH no investigó el señalamiento de Ernestina (Ascensión) de que sus agresores y violadores fueron los soldados, sino que pidió la exhumación para investigar sobre los males y posibles enfermedades que tenía la hermana, y así tratar de demostrar que su muerte fue debido a los padecimientos por su edad y apoyar las declaraciones del Presidente de la República de que fue muerte natural y no hubo violencia ni violación", señala el acta de la sesión.

La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) y la agrupación civil Zepaniah Titlatozke, coordinarán la movilización hacia el Distrito Federal.

Además, en la asamblea se acordó desconocer y ordenar la destitución formal de René Huerta Rodríguez al frente de la CROISZ, por los presuntos acuerdos que hizo con el gobierno federal para presionar a la familia Inés Ascensión de que se desistiera de los señalamientos contra efectivos del Ejército y "vender el movimiento que reclama justicia.

"La familia (Inés Ascensión) es humilde y son inocentes, el que está haciendo mal es René Huerta. Tal parece se está queriendo lucrar con la muerte de nuestra hermana Ernestina y que está negociando. René Huerta está envenenando a la familia", fueron algunos de los señalamientos.

Pese a que se convocó al dirigente de la CROISZ a la asamblea para que informara de las reuniones entre funcionarios federales y los deudos de Ernestina Ascensión Rosario, éste se rehusó a atender el llamado. Por esa razón los dirigentes comunitarios acordaron su destitución y le ordenaron no presentarse en las comunidades de la sierra de Zongolica.

Los líderes indígenas de Soledad Atzompa informaron que el caso de la muerte de Ernestina Ascensión fue enviado a Amnistía Internacional para que intervenga directamente, debido a la actuación de la CNDH, que se ha colocado en favor de los agresores de la mujer nahua fallecida el pasado 26 de febrero.

No hay comentarios: