sábado, 21 de abril de 2007

SE PREPARAN PROTESTAS PARA LA VISITA DE CALDERON A VERACRUZ ESTE SABADO


Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 20 de abril (apro).- En medio de la controversia entre la CNDH y la Procuraduría veracruzana, en torno al caso Ernestina Ascencio Rosario, tres peritos que estaban sujetos a investigación administrativa ya fueron reinstalados en sus puestos, informó la subprocuradora Carolina Hernández Pinzón.

A mediados de marzo, los peritos María Catalina Rodríguez Rosas, Juan Pablo Mendizábal Pérez y José Ignacio Gutiérrez Vázquez fueron suspendidos por supuestas irregularidades detectadas por la CNDH.

Y aunque la subprocuradora no precisó los resultados de los dictámenes médicos y de la necropsia practicados a Ernestina, señaló que los peritos ya fueron reincorporados a sus actividades y "ya están trabajando".

Por otra parte, dirigentes y legisladores del PRD, así como organizaciones no gubernamentales, realizarán manifestaciones de protesta durante la visita del presidente Felipe Calderón, programada para este sábado en el puerto de Veracruz.

El diputado local perredista Adrián Solís, después de calificar de "ligeras" las declaraciones de Calderón, quien sostuvo que la indígena de Tetlatzinga murió de "gastritis crónica no atendida y no por violación", manifestó que le harán patente al michoacano su repudio durante su visita a la entidad.

Además, consideró que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, debe "retirar sus palabras", pues con un tono soez ha tratado de desvirtuar el origen de este crimen, "protegiendo a los responsables".

Minimizan últimas palabras de Ernestina

Acusó: están minimizando las últimas palabras de Ernestina, en el sentido de que fueron militares los que la atacaron, y por ello, abundó, exigirán a Calderón Hinojosa "saque las manos de este caso que indigna a todos los veracruzanos".

En tanto, el secretario de Asuntos Campesinos del sol azteca, Carlos Mezhua Campos, señaló que su grupo legislativo ha convocado a la bancada del PRI a apoyar la solicitud de renuncia del presidente de la CNDH.

En caso de que se logren acuerdos con el grupo legislativo del PRI, anticipó, "Soberanes no tendrá otro camino más que renunciar a la presidencia de la CNDH, al haberse convertido en una pieza clave del gobierno de Calderón y mentir en el caso de la señora asesinada".

Por separado, el subprocurador Miguel Mina Rodríguez reiteró que el Ministerio Público actuará conforme a las pruebas que existen en el expediente ministerial iniciado sobre el caso Ascencio y, con base en ello, "vamos a resolver".

Sin pretender caer en un juego de declaraciones, a partir de las descalificaciones que la víspera hizo Soberanes al trabajo de la Procuraduría veracruzana, aseveró que "son muy respetables sus declaraciones, hay libertad de expresión, pero nosotros tenemos el expediente de pruebas con el que se determinará el caso".

En tanto, la Procuraduría local, a través de un comunicado de prensa, manifestó que se reservará cualquier comentario en torno a las declaraciones del presidente de la CNDH sobre el caso de Ascencio Rosario:

"Tratándose de una investigación ministerial, que tiene como objetivo el esclarecimiento puntual de los hechos, independientemente de lo que resulte y de los que pudieran estar vinculados, el MP seguirá realizando su actividad de carácter técnico-jurídico hasta tener los elementos necesarios de convicción para poder emitir una determinación", señaló.

Por el momento, puntualizó, "no es conveniente abundar sobre el tema, ya que aún hace falta desahogar algunas diligencias".

Y será hasta el momento en que se tengan todos los indicios, declaraciones y, en su caso, "pruebas, se podrá emitir en tiempo y forma la determinación", lo que ocurrirá en un marco de transparencia, imparcialidad, certeza jurídica y legalidad, aseguró.

No hay comentarios: