jueves, 26 de abril de 2007

IMPIDEN A SOBERANES MOSTRAR EVIDENCIAS


Diputadas perredistas limitan la exposición acerca de la muerte de la anciana en Zongolica

Lo acusan de haber actuado de manera "tendenciosa e imprudente".

Mauricio Juárez y Fernando Damián / www.milenio.com / Jueves 26 de abril del 20007

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, fue acusado por legisladores federales de haber actuado de manera tendenciosa e imprudente en el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, afirmó que el ombudsman fue citado “por la criticable actuación con la que se ha conducido”.

La perredista acusó a Soberanes de haberse “extralimitado en las funciones que le otorga la Constitución; por la manera tendenciosa e imprudente que ha dado al manejo de la información de las investigaciones que se han hecho sobre el caso y por las contradicciones en las que ha incurrido; por recurrir a violaciones de los derechos humanos de las víctimas de la posible comisión de un delito”.

En el transcurso de la ronda de preguntas, las diputadas cuestionaron insistentemente al presidente de la CNDH sobre las investigaciones del organismo. Pero al momento que Soberanes quiso apoyarse de los médicos-peritos, para presentar la explicación técnica, los legisladores se opusieron e impidieron que hiciera uso de fotografías que a juicio de la Comisión evidencian que la muerte de la indígena no fue por violación.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, le había exigido abstenerse de exhibir ese material, por respeto a “la memoria de Ernestina Ascensión Rosario”.

La respaldaron la también perredista Valentina Batres y la petista Rosa Elía Romero.

Adriana Dávila, del PAN, protestó por la actitud de las opositoras. “¿Por qué cuando fuimos a Veracruz sí permitimos que nos mostraran fotografías, y esta vez no?”, reprochó.

Hubo un rápido cónclave entre Contreras Julián y César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia, en donde determinaron que no le permitirían a Soberanes exponer las fotografías.

La perredista argumentó que las comparecencias son con los titulares, no con los auxiliares. Además, “no queremos ver las pruebas ni las fotografías de los trabajos periciales”.

El ombudsman respondió que en sus anteriores presentaciones en la Cámara de Diputados, y a lo largo de cuatro legislaturas, siempre ha sido auxiliado por peritos y personal de la CNDH.

Y ante la reiterada negativa, Soberanes compareció “bajo protesta”.

Valentina Batres, también del PRD, le cuestionó por qué después de la declaración de Felipe Calderón, en el sentido de que la indígena de Zongolica murió a causa de una anemia aguda, se ha dedicado a informar que no hay elementos para involucrar a militares en la presunta violación.

Las diputadas de oposición, incluidas las del PRI, Nueva Alianza, Convergencia y PT insistieron en que la muerte de Ascensión fue producto de una violación.

Sin embargo, Soberanes subra-yó: “el deceso de la señora Ernestina Ascensión fue una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas”.

Ante las comisiones de Equidad y Género; de Derechos Humanos, y de Justicia, el ombudsman responsabilizó a la Procuraduría de Justicia de Veracruz de haber incurrido en omisiones e inconsistencias en las diligencias del caso.

Indicó que con los estudios de la CNDH se halló que en la primera necropsia, practicada por personal médico de la procuraduría, “se detectaron diversas omisiones e irregularidades”, indispensables para determinar las causas del fallecimiento.

Descartó que la muerte haya sido producto de una violación. En la exhumación, dijo, no se corroboraron desgarros en las regiones vaginal y anal.

Tampoco existen alteraciones ginecológicas y proctológicas producidas por la penetración no consentida de un objeto romo de diámetro mayor a los orificios vaginal y anal.

Y explicó que las alteraciones de la región anal corresponden a la manipulación realizada durante la exhumación, para separar los glúteos y visualizar la región, cuyas características son de haberse producido posmortem. Precisó que en las pruebas nunca existieron espermatozoides en las muestras de la región anal ni vaginal.

Dijo que “la CNDH cuenta con las evidencias necesarias que permiten acreditar que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz se condujo contraria a lo establecido en el Código de Procedimientos Penales para Veracruz”.

La dependencia estatal, agregó, no preservó debidamente todos aquellos indicios indispensables para la investigación, sobre todo en un caso tan delicado como el que se expone, contraviniendo con dicho actuar su función, lo que propició una escalada de especulaciones sin contar con los elementos objetivos correspondientes.

No hay comentarios: