viernes, 20 de abril de 2007

CASO ZONGOLICA: LA "PRUEBA" DEL MP, DE MUJER DE 35 AÑOS; CNDH


Soberanes quiere ser fiscal, pero no vamos a permitirlo: procurador de Veracruz.

Jesús Sánchez / www.milenio.com / Viernes 20 de abril del 2007

La procuraduría de Veracruz presentó muestras de dos diferentes mujeres para probar que Ernestina Ascensión fue violada, informó ayer la CNDH al presentar el informe sobre el caso de la anciana nahua muerta en Zongolica, Veracruz.

La comisión mantuvo la tesis que ha hecho pública desde hace semanas: Ernestina no fue violada. La visitadora Susana Pedrosa dijo que los cotonetes de muestreo de la indagatoria veracruzana contienen sustancias propias de sustratos vaginales superficiales e intermedias que proceden de una mujer no mayor de 35 años, mientras que las células parabasales corresponden efectivamente a una mujer de la edad de la occisa.

Explicó que las mujeres jóvenes cuentan con mayor presencia de estrógenos y progesterona en los estratos intermedios y superficiales vaginales hasta que llega la menopausia. Así el cuerpo de Ernestina (73 años al momento de su muerte) no producía estrógenos y progesterona, por lo que las muestras superficiales e intermedias que entregó la procuraduría veracruzana no pueden haber sido tomadas de su cuerpo.

"En las pruebas de Ernestina se debían haber encontrado células parabasales, puesto que a esa edad ya no existen las hormonas (salvo que) hubiera estado tomando hormonas en forma abundante, lo que ya se desechó", dijo.

La presentación del informe estuvo presidida por el ombudsman José Luis Soberanes quien se hizo acompañar por cinco de los peritos que intervinieron en el caso.

La CNDH no se movió un milímetro de su postura: la muerte fue por causa natural.

Recomendación y posibles delitos

José Luis Soberanes fue el encargado de hablar sobre eventuales responsabilidades de funcionarios veracruzanos.

Aseguró que, de entrada, se violentó el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de Ernestina y sus familiares, porque se expidió una necropsia donde se dice que la mujer murió por traumatismo craneoencefálico, ruptura de vértebras cervicales y se encontró abundante líquido seminal, haciendo suponer una violación.

Cuando se pidió un segundo peritaje, en la exhumación se detectaron aún más irregularidades. El ombudsman adelantó que la CNDH recomendará una investigación federal por omisiones, negligencia, impericia y por la irregular integración de una averiguación previa, así como por manipular información y el ejercicio indebido de la función pública contemplados en la ley.

Los funcionarios veracruzanos, especialmente los de la procuraduría local, se encuentran ante el riesgo de ser separados de su cargo. La CNDH pidió al gobierno estatal que se apliquen medidas cautelares para preservar la integridad de los funcionarios implicados.

La SEDENA

La SEDENA aparecerá en la recomendación, pero sólo por haber divulgado información de la investigación ministerial antes de tiempo.

- Claves

Las primeras irregularidades

Alteración de las declaraciones

La visitadora a cargo del caso, Susana Pedrosa, señala que en las primeras declaraciones de los familiares de Ernestina, la persona que apoyó la traducción del náhuatl al español "puso palabras que nunca dijeron ellos". Posteriormente, con apoyo de otros traductores, se revisaron las grabaciones y no se encuentraron las palabras "violada", "atada", y lo único que dijo la anciana es que "los soldados se acercaron a mí". No hay mención a que la golpearon, la violaron, la ataron; sólo "los soldados se acercaron a mí".

Al dar estas declaraciones, Ernestina Ascensión estaba agonizando y tenía falta de oxígeno.

Un caso especial es el de René Huerta, líder de una ONG que actúa en Zongolica. Estuvo presente en las instituciones médicas a las que fue llevada Ernestina, incluso en la exploración ginecológica con el argumento de que la mujer no hablaba español. Fue él quien pidió que se asentara en actas que hubo violación. Este personaje no ha sido llamado a declarar ante el MP estatal que se ha hecho cargo del caso.

- Claves

Los exámenes médicos

"No supieron recolectar pruebas"

Sobre el trabajo de peritaje de la procuraduría veracruzana, el médico criminalista de la CNDH Ricardo Coronado llamó la atención al hecho de que se haya dicho inicialmente que había “abundante semen”, y preguntó: ¿por qué (la autoridad veracruzana) no hizo la cuantificación de este elemento y de la proteína P30?, esto último en referencia al elemento que sólo se encuentra en la próstata y es rastreado en casos de violación.

También llamó la atención al hecho de que nunca se halló esperma en las pruebas de laboratorio.

Así la CNDH, aun después de recibir los paquetes de pruebas periciales que guardaron los peritos veracruzanos, reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz no cuenta con pruebas sólidas para sostener su tesis de una violación.

Aún más, lo que presentó la procuraduría "no es concluyente y no hay manera de verificarlo", pues los propios forenses no supieron colectar pruebas y eliminaron las pocas que hubo por considerarlas “infectocontagiosas”.

En el caso de la presencia de la fosfatasa ácida (la sustancia que sólo producen los hombres y que supuestamente fue encontrada en el área rectal de Ernestina en la primera necropsia), una vez más Coronado cuestiona que no se haya utilizado el "abundante líquido seminal" para cuantificar este elemento, lo que deberá explicarse en la investigación que lleve a cabo la autoridad competente.

No hay comentarios: