jueves, 26 de abril de 2007

RECONOCE FHB DISPOSICION PARA RESOLVER EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO

Redacción El Golfo.Info/ Ximena Aguirre / Jueves 26 de abril del 2007


El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enviará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el expediente relacionado con la muerte de la anciana originaria de la sierra de Zongolica, Ernestina Ascencio Rosario.

En breve entrevista realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento público a las instituciones del estado y a la CNDH por su disposición para llevar a cabo y sin confrontaciones las investigaciones que esclarezcan el asesinato de la anciana de 73 años Ascencio Rosario.

Asimismo, el mandatario veracruzano omitió hablar sobre la recomendación que el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, enviará a la PGJ a propósito de la actuación de los peritos veracruzanos en el caso de la indígena, “en cuanto llegue la recomendación emitiré mi opinión”, expresó.

Confirmó, “por ahora quiero expresar mi reconocimiento a las instituciones de Veracruz, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su disposición para que en acatamiento al acuerdo del agente del Ministerio Público que requirió de la Comisión el envío del expediente técnico y las periciales relacionadas con los hechos en torno al fallecimiento de Ernestina Ascencio, he sido notificado por José Luis Soberanes”.

Adelantó que la CNDH pondrá a disposición del Ministerio Público de Veracruz todo lo relacionado con este requerimiento. El mandatario veracruzano reveló que este hecho significa “el enlace de las instituciones”.

Destacó que con la entrega del expediente realizado por la CNDH se deja al Ministerio Público de Veracruz en condiciones de concluir su averiguación, “lo celebro y lo reconozco”, aseguró. ,

Ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, compareció ante comisiones del Congreso de la Unión, donde reiteró que la anciana de Tetlalzinga, Ernestina Ascencio Rosario, falleció a causa de una anemia aguda y no producto de una violación tumultuaria.

No hay comentarios: