viernes, 20 de abril de 2007

REITERA LA CNDH QUE NO HUBO VIOLACION EN EL CASO ASCENCIO

oncetv-ipn / Jueves 19 de abril del 2007

Reitera la CNDH que no hubo violación en el caso Ascencio

La tarde del 25 de febrero en Tetlatzinga, en la sierra de Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio, una mujer náhuatl de 73 años presuntamente fue atacada por elementos del ejército destacados en la zona. "los militares se me echaron encima" se presume fueron sus ultimas palabras. Ella murió al ser trasladada al Hopital de Río Blanco la madrugada del 26 de febrero.

La necropsia practicada por el personal médico de la Procuraduría Estatal señaló que Ernestina Ascencio había perdido la vida como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales, además de evidencia de una violación. El 27 de febrero la CNDH inició su propia investigación.

“La causa de la muerte corresponde a una anemia aguda secundaria, a úlceras gástricas pépticas crónicas agudizadas en una persona con neoplasia hepática y una neumonía”, comentó Carlos Alejandro Hernández, patólogo de la CNDH.

La secuencia es: izquema intestinal - sangrado del tubo digestivo - estado de choque- el choque genera disfunción orgánica multiple lo que genera la defunción”, explicó Marcos Pérez, médico internista de la CNDH.

No se corroboraron la existencia de ninguna de las alteraciones a nivel ginecológico y patológico que los tres médicos de la procuraduría estatal señalaron”, dijo Lucía Sánchez Ramírez, especialista en Delitos Sexuales de la CNDH.

Con estos datos periciales, el organismo confirmó lo que ya había adelantado.

“México no necesita de causas falsas para vigorizar la lucha por los derechos humanos. Tenemos suficientes causas y casos verdaderos”, indicó José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes advirtió que en breve denunciará penalmente a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz por manipular la averiguación previa y brindar datos falsos.

“Denunciará ante los órganos competentes los delitos y faltas administrativas por los actos y omisiones en que incurrieron los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz”, agregó Soberanes.

La CNDH incluso desmintió las ultimas palabras presuntamente pronunciadas por Ernestina Ascencio.

“Y en realidad es que "los soldados se acercaron a mí, no puedo hablar" y el dolor que ella sentía era del cuerpo de la enfermedad que tenía, pero nada más, eso y no más, de que la golpearon y que la amarraron nada de eso”, aseguró Susana Pedroza, visitador general de la CNDH

No hay comentarios: