sábado, 28 de abril de 2007

EL CASO ASCENCIO SACO A LA LUZ MAS REPORTES DE VIOLACIONES DE MILITARES

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de abril (apro).- La exdiputada federal y consultora de la UNICEF, Angélica de la Peña Gómez, señaló que luego de la difusión del caso de Ernestina Ascencio, salieron a la luz más reportes de abusos de militares contra mujeres en todo el país, sobre todo en zonas indígenas, y Chiapas no es la excepción.

En el marco del foro “Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, organizado por el Congreso local, De la Peña Gómez dijo hoy que donde haya presencia militar, persiste el riesgo de abusos, pues la autoridad civil se suplanta o se ve avasallada por aquélla.

En entrevista, la activista feminista explicó que, en México, desgraciadamente persisten muchos casos, pero en su mayoría se mantienen en el anonimato:

“Poco a poco –y derivado del asunto del feminicidio contra Ernestina Ascencio-- nos hemos dado cuenta de hechos que han quedado de forma anónima, olvidados en muchísimos lugares del país, sobre todo en zonas indígenas”.

Señaló que conoce de muchos de casos de niñas que han sido violadas y con el tiempo quedan embarazadas: “Eso es terrible, y el caso de Chiapas no es la excepción”.

Dijo que son más los casos no documentados que los que sí han podido sustentarse, pues muchas mujeres prefieren evitar por temor la difusión del abuso del que fueron víctimas por parte de militares.

“Debemos exigir que los delitos que cometan los militares se les apliquen las leyes del país, porque hay una gran impunidad”, indicó la activista.

Señaló que hay sector –entre ellos sacerdotes y militares-- que se coloca fuera de la aplicación de la justicia cuando cometen ciertos abusos, y “eso es pernicioso”.

Al hablar de la violencia contra las mujeres en México, dijo que en Chiapas existen muchos casos documentados que hoy permanecen en el anonimato:

“Muchas han muerto y otras han sobrevivido a la violencia. Hay montones de casos en Chiapas. No podemos cerrar los ojos y decir que esas cosas no pasan”.

Agregó que en Chiapas son dos los elementos presentes que deben ser tomados en cuenta para proteger los derechos de las mujeres. Uno de ellos es la fuerte militarización, y la otra circunstancia es la frontera de la entidad, región que registra un alto grado de agravios hacia ellas.

“Lejos estamos del estadio de igualdad a que tenemos derechos las mujeres como seres humanos”, concluyó.

No hay comentarios: