miércoles, 25 de abril de 2007

INSISTE LA CNDH NO HUBO VIOLACION EN CASO DE ANCIANA DE ZONGOLICA

México, Distrito Federal / Martes 25 de abril de 2007 / América Multimedios Agencia de Noticias

Al comparecer ante diputados, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, insistió en que la causa de muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, en Zongolica, Veracruz, fue una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, y no violación. Ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género, Soberanes Fernández dijo que acordó con la Procuraduría General de Justicia de Veracruz la entrega del estudio denominado Opinión Médica Integral de la CNDH del caso Ernestina Ascencio, así como las evidencias médicas, técnicas y científicas, a fin de que esa dependencia concluya su trabajo cuanto antes.

Sin embargo, dejó en claro que corresponde a dicha instancia establecer el cuerpo del delito y los probables responsables. “Tarea que en ningún momento ha pretendido abrogarse la CNDH, ya que nosotros nunca hemos establecido la existencia o inexistencia de delitos, sino de violaciones a derechos humanos”, enfatizó. El ombudsman nacional detalló que de las evidencias recabadas en las diligencias realizadas en los municipios de Ciudad Mendoza, Orizaba, Soledad Atzompa y Jalapa, donde obtuvieron testimonios de familiares, autoridades estatales y municipales, así como de información de la Dirección General de Justicia Militar de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detectaron diversas omisiones e inconsistencias en la primera necropsia practicada por personal médico de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, que son indispensables para determinar las causas del deceso de Ascencio Rosario.

“De las diversas omisiones e inconsistencias resalta que lo descrito en el documento oficial de necropsia no coincide, entre otras, con las declaraciones de los servidores públicos de dicha Procuraduría y con los hallazgos surgidos del análisis médico de las 51 fotografías que proporcionó la misma Procuraduría”, señaló. Informó que el lunes pasado se reunió con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y varios de sus colaboradores, con quienes acordaron una franca y leal colaboración interinstitucional, a fin de que el Ministerio Público de la entidad pueda determinar en derecho, la averiguación previa abierta con motivo del fallecimiento de Ernestina Ascencio.
Previamente, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián (PRD, dijo que la CNDH se ha extralimitado en las funciones que le otorga la Constitución y la Ley, al manejar de manera “tendenciosa e imprudente” la información de las investigaciones que se han hecho sobre la muerte de Ernestina Ascencio.

No hay comentarios: