viernes, 27 de abril de 2007

DENUNCIANTE DE VIOLACION, NON GRATO EN ZONGOLICA

René Huerta dio la versión de que Ernestina acusó a los soldados.

Juan Pablo Becerra-Acosta y Arturo Ramos / www.milenio.com / Miércoles 25 de abril del 2007

René Huerta, el primero en declarar que Ernestina Ascensión fue violada en Zongolica, fue declarado persona non grata en el municipio donde vivió la anciana, cuya muerte ha desatado una abierta confrontación entre la CNDH y el gobierno de Veracruz.

Su puesto en la dirigencia de la organización civil local más importante fue impugnado y se le acusa de lucrar con la muerte de la anciana.

Las autoridades nahuas del municipio de Soledad Atzompa hicieron esta declaratoria, que quedó asentada en el acta de la asamblea realizada el pasado lunes, en el que además se señala que Huerta ha falseado información y ha manipulado a la familia Ascensión.

El mencionado municipio, otrora olvidado por el gobierno estatal, según ha declarado la autoridad municipal en diferentes oportunidades, ahora está recibiendo apoyos de emergencia.

Adicional a este tema, las autoridades hicieron un recuento de la reciente atención del gobierno estatal a sus reclamos, especialmente de la entrega de dos autobuses para uso de la comunidad, quedando asentado que “todos los presentes reconocen que la donación se debe al crimen contra nuestra hermana Ernestina y a la buena voluntad del gobernador Fidel Herrera”.

El punto dos, relativo a la presunta violación de quien ya es llamada Hermana Mayor, la asamblea determinó que la CNDH “no investigó el señalamiento de Ernestina de que sus agresores y violadores fueron los soldados, sino que pidió la
exhumación para investigar sobre los males y posibles enfermedades que tenía la hermana Ernestina y así tratar de demostrar que su muerte fue debido a los males que padecía por su edad”, esto en apoyo a declaraciones previas del presidente Felipe Calderón.

Se señala, además, que las autoridades municipales se han presentado ante el gobernador Fidel Herrera y le han especificado que el “pueblo sólo defiende la palabra de Ernestina y pedimos justicia”.

En cuanto a René Huerta, quien difundió las versiones de violación, las críticas en la asamblea fueron abundantes: “Desde que el gobernador entregó dinero a la familia y luego los materiales de construcción de las viviendas para la familia de Ernestina (les) hicieron creer a la familia que todo se lo debían a René y aprovechando esta confusión ordenó a la familia que no dieran información a nadie si es que no estaba él, justamente cuando más necesitábamos que la realidad se difundiera lo más posible.

“No hay motivo que justifique que ayer Julio Inés (hijo mayor de Ernestina) declaró que el presidente municipal ya mandó a la chingada a la familia”, especifica el acta.

Ante esto, las autoridades y representantes comunitarios decidieron declarar que “la familia es humilde y son inocentes, el que está haciendo mal es René Huerta. Tal parece está queriendo lucrar con la muerte de nuestra hermana Ernestina y parece que René Huerta está negociando”.

“René está envenenando a la familia”, se lee en el documento del que MILENIO tiene una copia. Huerta, según la asamblea, fue invitado a aclarar posibles malos entendidos y aceptó la invitación, pero no llegó a la reunión.

La asamblea acordó que a partir de esta semana los integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de Zongolica “desconocen a René Huerta como presidente e iniciarán un proceso de destitución formal”.

Finalmente, se le declara “no bienvenido a Soledad Atzompa, se le dirá que no se le quiere volver a ver en nuestro municipio y que evite seguir manipulando a la familia a nombre de la organización”.

No hay comentarios: