jueves, 26 de abril de 2007

EL SECRETARIO DE LA DEFENSA REITERA SU POSICION SOBRE EL CASO ATZOMPA

Redacción / http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=11439 / Jueves 24 de abril del 2007

Compareció ante Diputados

María de la Luz Tesoro

México DF, 26 abril 07 (CIMAC).- La Procuraduría General de Justicia Militar está integrando la indagatoria correspondiente para determinar si se infringió o no la disciplina militar en el caso de la señora indígena Ernestina Ascencio Rosario. Y de resultar implicado algún elemento del Ejército mexicano será castigado con todo el rigor de la ley, enfatizó el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

Ante las y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el secretario de la Sedena informó que se examinó médicamente al personal militar y se inspeccionó su vestuario, sin que se detectara evidencia o indicios de cópula reciente, o alguna participación en los hechos.

El general Guillermo Galván agregó que también se tomaron muestras de sangre al personal militar, para extraer el ADN y tenerlo listo, además de que peritos médicos analizaron el protocolo de necropsia, certificados médicos y el expediente clínico de la Ernestina Ascencio.

Asimismo, abundó que el Ministerio Público Militar dio intervención a la Policía Judicial Militar en auxilio de su investigación; al tiempo que solicitó a su homólogo del fuero común copia certificada de la indagatoria y muestras de los fluidos encontrados en el cuerpo de la indígena.

Sobre este particular, el titular de las fuerzas castrenses precisó que no les fueron remitidas las copias certificadas ni las muestras solicitadas, aduciendo que estas últimas se consumieron en su análisis.

Durante su comparecencia, el Secretario de la Defensa Nacional subrayó que la indagatoria militar aún no concluye, toda vez que se continua practicando las diligencias que resulten necesarias, y se insistirá en la remisión de la copia de la indagatoria del fuero común y en recabar la declaración de algunas personas que tuvieron contacto con la occisa el día de los hechos.
El personal militar presuntamente involucrado está disponible para que rinda su declaración en el momento en que las autoridades civiles lo requieran, ya que desde un principio la Sedena ha proporcionado las facilidades y los apoyos necesarios a dichas autoridades a fin de facilitarles la práctica de sus investigaciones, aseveró el general Guillermo Galván.

El titular de las fuerzas castrenses reiteró que en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas del personal militar, pero de la misma manera, solicitó que si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en ilícitos, exigirá respeto a la determinación.

Puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente se mantiene pendiente del resultado de las investigaciones, para que sean las autoridades competentes quienes determinen lo que a derecho proceda.

NAHUAS EN EL PALACIO LEGISLATIVO

Al término de la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional, medio centenar de personas, procedentes de la sierra de Zongolica, dijeron, en voz del señor Javier Antonio Hernández, que no descansarán hasta conseguir justicia en torno al
caso de su hermana mayor Ernestina Ascencio.

Aseguraron que sufren marginación y desprecio por parte de las autoridades y aprovecharon para pedir el apoyo a las y los diputados federales para coadyuvar a esclarecer el crimen de doña Ernestina.

Antonio Javier condenó que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tiene los elementos suficientes para decir que Ascencio Rosario murió por causas naturales, e indicó que su intención no es denigrar a nadie.

Explicó que en el municipio donde habitan casi todos nos conocemos, nos comunicamos, nos enteramos de todo , situación por la cual no fue difícil enterarse de lo sucedido a Ernestina, quien fue violada presuntamente por militares el pasado 25 de febrero.

Por su parte, el diputado Marcos Matías Alonso (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que esperarán un tiempo prudente para que las investigaciones del caso se desarrollen y se castigue a los responsables.

Recordó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dijo hoy ante diputados que si resulta responsable un soldado de las fuerzas armadas en el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, será castigado con todo el peso de la ley , por lo que pidió no claudicar por esclarecer la muerte de la mujer.

No hay comentarios: