sábado, 28 de abril de 2007

ENVIA LA CNDH EXPEDIENTE DEL CASO ASCENCIO A FISCALIA ESPECIAL

Es un acto de trascendencia, opina Fidel Herrera

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL / La Jornada / Sábado 29 de abril del 2007

Jalapa, Veracruz, 27 de abril. El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió el expediente técnico y científico sobre el caso de Ernestina Ascensión Rosario a la fiscalía especial que fue creada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Herrera Beltrán afirmó que su administración celebra la respuesta del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, para atender el requerimiento de la PGJE y turnar "el expediente técnico y las pruebas científicas y periciales" que recabó la CNDH. Dicha documentación se anexará a las indagatorias que realizan las autoridades del estado y servirá para que "en poco tiempo" el Ministerio Público emita su veredicto, "sustentado en los principios de imparcialidad, transparencia, certeza jurídica y legalidad".

El mandatario estatal refrendó que de esa form queda garantizado que la única instancia como autoridad investigadora es el Ministerio Público, como establece el marco legal vigente en el país.

Aunque los reporteros cuestionaron a Herrera Beltrán sobre las descalificaciones de Soberanes Fernández a la indagatoria integrada por la procuraduría veracruzana, el mandatario se limitó a adular al ombudsman y el trabajo de la CNDH.

Dijo que enviar el material técnico y científico a la PGJE es "un acto de gran trascendencia y de gran responsabilidad de la CNDH, sin precedente, que habla de la altura y la calidad profesional y moral del doctor Soberanes, y que nos pone en posibilidad de valorar lo actuado por la comisión, que tiene mayor capacidad técnica, científica y recursos para la averiguación de los posibles hechos constitutivos de violación a los derechos humanos".

No nos vendimos: familiares de Ascensión

En un supuesto comunicado emitido por la familia Inés Ascensión, difundido la noche del jueves por el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, René Huerta -desconocido hasta la semana pasada por autoridades indígenas de Soledad Atzompa-, los hijos de Ernestina Ascensión niegan que hayan sido "comprados" por el gobierno federal para cambiar la exigencia de justicia por apoyos financieros.

A pesar de que se intentó hablar con la familia para corroborar la veracidad del comunicado, ésta y René Huerta se negaron a hacerlo. Este último ha asumido la vocería de los deudos y es el encargado de difundir los escritos enviados por correo electrónico a los medios de información.

En su texto, los familiares reiteraron que para alcanzar la resignación por la muerte de su madre esperan que haya justicia y que los funcionarios municipales de Soledad Atzompa, así como de instancias estatales y federales, no lucren con el deceso.

"No somos tontos. Sabemos distinguir entre quién nos engaña, quiénes quieren sacar beneficios y quién nos dice la verdad. Hemos confiando en las autoridades que nos prometieron", dicen en una parte del comunicado.

"El 19 de abril tuvimos una reunión con personas que venían de Gobernación. Platicamos con ellas y nos dijeron que teníamos su apoyo, que confiáramos en que iban a buscar la verdad y hacer justicia. Que confiáramos en las instituciones que están a cargo de las investigaciones y en el Ejército Mexicano, y que iban a apoyar a toda la sierra de Zongolica para que viviéramos mejor, pero ahora dicen que nos vendimos."

Señalaron que no sólo se les ha prohibido hablar y moverse libremente por la comunidad, pues "ahora vivimos asustados y tenemos que andar escondiéndonos porque no somos libres de hablar con nadie, porque se enojan las autoridades municipales y comunales", sino que han sido objeto de acoso y agresiones.

"El día sábado 21 abril, a la una la madrugada, a unos 200 metros de nuestros hogares, y el 22 de abril, también a dicha hora, se detuvo una camioneta con 10 hombres que con un faro alumbraban nuestra vivienda. Al hacerle señas para que se detuvieran continuaron su camino, pero al ser alcanzados se pudo comprobar que llevaban tres armas. Media hora después llegó el presidente municipal de Soledad Atzompa diciendo que eran cazadores de conejitos. También a algunos integrantes de la familia, misteriosamente, les han destruido sus milpas".

No hay comentarios: