miércoles, 25 de abril de 2007

SE ACUERDA EN SOLEDAD ATZOMPA DEMANDAR LA DESTITUCION DE SOBERANES

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 24 de abril (apro).- Representantes comunitarios del municipio de Soledad Atzompa acordaron hoy demandar la destitución del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por su actuación en el caso de Ernestina Ascencio.

En asamblea, cuestionaron la intervención de la CNDH en la investigación de la muerte de la anciana, cuyos resultados no los dejaron satisfechos, sobre todo después de que Soberanes concluyó que Ascencio Rosario falleció debido a una “anemia aguda”, no por supuesta agresión sexual por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.

En la reunión, encabezada por el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, los representantes comunitarios refrendaron su apoyo a la familia de la “hermana mayor” y exigieron justicia.

Se anunció que una comisión de esos representantes estará mañana en la Cámara de Diputados, donde Soberanes rendirá cuentas sobre el controvertido caso.

En la asamblea fue desconocido René Huerta Rodríguez como dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), a quien acusaron de lucrar con la muerte de Ernestina y subestimar a las autoridades municipales.

En los próximos días se designará a su sucesor.

No hay comentarios: