jueves, 26 de abril de 2007

LA PGJE-VERACRUZ SOLICITA A LA CNDH LOS EXPEDIENTES DEL CASO ASCENCIO

Regina Martínez

Boca del Río, Veracruz, 25 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a través del fiscal especial Juan Alatriste Gómez, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los expedientes técnicos y científicos realizados por el organismo en el caso de Ernestina Ascencio Rosario.

A través de la documentación con que cuenta la CNDH, la autoridad investigadora, única establecida por la Constitución para encargarse de la sustentación de un proceso judicial como este, "pueda cumplir con su deber", subrayó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El lunes pasado, Herrera Beltrán reveló que, junto con el titular de la PGJE, Emeterio López Márquez, y el fiscal especial del caso Ernestina Ascencio, se reunió con el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, "para presentarle los avances de la indagatoria realizada por las autoridades veracruzanas".

Añadió que si la CNDH obsequia el requerimiento hecho por el Ministerio Público de Veracruz, a través del fiscal especial, "podrá remitir todos los documentos que integran el expediente técnico y el científico de lo actuado por el organismo, y podremos dar curso a la autoridad encargada para que pueda cumplir su deber".

Luego de inaugurar el foro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en conferencia de prensa, Herrera Beltrán dijo tener información de que Soberanes, al comparecer ante la Cámara de Diputados, "está documentado con la gran civilidad, calidad y la seriedad que requiere un evento que tiene tantas connotaciones como ese lamentable hecho".

Explicó que en esa reunión, en la que también estuvieron presentes los tres peritos que practicaron la necropsia a la indígena de 73 años de edad y el análisis de la exhumación, se ofreció integrar las pruebas documentadas que Soberanes dice tener del expediente ministerial del caso.

Dijo que, a pesar de que remarcó que el Ministerio Público es la única instancia facultada constitucionalmente para investigar el caso, la PGJE admitirá los expedientes de la CNDH, con el fin de colaborar para esclarecer “este lamentable deceso”.

Tras asegurar que no hay ningún conflicto con el ombudsman nacional, Herrera Beltrán precisó: "Tengo para mi la sensibilidad, el talento y la responsabilidad de que la CNDH hará posible esta intervención entre instituciones para encontrar la verdad y pronto podamos establecerla".

Añadió que así el gobierno estatal esperará el dictamen del Ministerio Publico y la probable recomendación que emita la CNDH para actuar en consecuencia. Sin embargo, se negó a opinar sobre las descalificaciones que ha recibido la PGJE por parte de Soberanes.

"Vamos a dejar que el Ministerio Público haga su tarea y no quiero empezar a especular porque eso es lo que ha constipado ese ambiente", señaló, e insistió que la PGJE esta trabajando en ello, y "el gobernador no va a declarar nada que no tenga que declarar y tengo que aguantar como me obliga la ley".

--¿El caso aún no termina? –se le preguntó. --La autoridad averiguadora lo dirá; respetémosla. Hay un proceso y la autoridad legal, que es el Ministerio Público, está haciendo su tarea.

No hay comentarios: