jueves, 26 de abril de 2007

HABRA CASTIGO A LOS MILIITARES EN CASO DE QUE EXISTA DELITO, ASEGURA SEDENA


Mauricio Juárez / Milenio Diario y Notimex / www.milenio.com / Jueves 26 de abril del 2007

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dijo que la dependencia respetará la decisión que emita la autoridad civil y la Procuraduría Militar.

México, D.F.- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, señaló “que en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictivas del personal militar”, si incurrieron en algún ilícito en el caso de la indígena Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, Veracruz.

Al comparecer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en delito alguno “se exigirá respeto a tal decisión”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la Sedena señaló que en la Procuraduría de Justicia Militar se integra la indagatoria correspondiente para determinar si infringieron o no la disciplina militar los elementos que se encontraban en dicha base de operaciones.

En su exposición inicial también dejó en claro la disposición de esa institución en acatar la investigación final que arrojen las autoridades civiles en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio.

Enumeró las diversas reuniones del procurador militar con legisladores y autoridades civiles, así como la disposición para colaborar con las indagatorias. Subrayó que el personal militar “presuntamente involucrado ha permanecido disponible para que rinda su declaración en el momento en que la autoridad civil así lo requiera”. Galván Galván dijo que es respetuoso de la decisión que emita la autoridad civil y la propia Procuraduría Militar en el fallo que emitan sobre el caso y sólo el titular de la SEDENA se mantiene pendiente del fallo y lo que se determine.

No hay comentarios: