viernes, 27 de abril de 2007

EL EJERCITO NO ENCUBRIRA A NADIE EN EL CASO ASCENCIO: SEDENA


Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F., 26 de abril (apro).- El secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, aseguró que el Ejército no encubrirá a nadie en el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, pero advirtió que “exigirá respeto” en caso de que la justicia absuelva al personal militar señalado como presunto responsable de la muerte de la anciana.

Galván hizo la advertencia al comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en medio de la polémica por esa muerte atribuida a personal militar hasta que Felipe Calderón salió en defensa de uno de los principales aliados de su gobierno, y atribuyó el deceso a una “gastritis mal tratada”, diagnóstico defendido también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El propio general Galván puso el tema ante los diputados cuando durante su presentación inicial se refirió a los “avances en la investigación” sobre los hechos ocurridos en la sierra de Zongolica, en Veracruz.

Explicó que por tratarse de un acto relacionado con el servicio de militares, la justicia castrense realiza su propia investigación para determinar si elementos que se encontraban en la base de operaciones de la zona infringieron la disciplina.

En el caso de la investigación que está a cargo de las autoridades de Veracruz, el secretario aseguró que el personal militar señalado como involucrado “ha permanecido disponible” para declarar cuando sea requerido por la autoridad civil.

Hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón, el general aseguró que “en ninguna circunstancia se encubrirán acciones delictivas del personal militar”. Pero en seguida advirtió que “si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en delito alguno, se exigirá respeto a tal decisión”.

Luego de la exposición de Galván sobre el caso, que incluyó la enumeración de las reuniones de los altos mandos de la Sedena con legisladores y autoridades civiles, los diputados del PRD insistieron en el tema.

Galván dijo que en la reunión que tuvo con legisladores y funcionarios de ese partido, en marzo pasado, la información que había “era muy escasa y no estaba totalmente comprobada. La única información que había era que la señora había sido violada, y con esa información comentamos que efectivamente era un acto violento”.

En todo caso, reiteró, “si resulta algún militar involucrado, será castigado con todo el rigor de la ley”.

El diputado del PRI, Carlos Rojas, se sumó y le dijo al general que ante la “cadena de desatinos” en la que han participado Calderón y el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, lo que busca su partido es justicia para un caso que resulta “inadmisible”.

Galván aprovechó su comparecencia para hacer una defensa de los operativos contra el narcotráfico puestos en marcha por Calderón, y en los que el Ejército es el principal participante. En especial, se refirió a las tareas en Michoacán, estado natal de Calderón.

Anunció que en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde se ha incrementado el trasiego de drogas, las acciones del Ejército serán por tiempo indefinido, “en tanto se revierte la situación actual”.

Dijo que el objetivo de los militares es la ubicación de los capos que encabezan las organizaciones “Guzmán Loera”, “Cárdenas Guillén” “Carrillo Fuentes” y “Arellano Félix”.

Si bien no se ha detenido a los jefes principales del narco, aseguró, en sólo tres meses se ha capturado a mil 244 personas, que son operadores de nivel medio de dos de las principales organizaciones delictivas.

Informó que sólo en el caso de la Sedena, en los operativos se han decomisado más de 10 mil toneladas de mariguana, más de 6 mil hectáreas de amapola, 28 kilos de goma de opio, mil 477 kilos de cocaína, 67 kilos de heroína y casi 7 mil pastillas psicotrópicas.

Además, se incautaron dos aeronaves, 719 vehículos terrestres, 15 embarcaciones, mil 627 armas de fuego, casi 3 millones de pesos, cerca de medio millón de dólares, 811 quetzales guatemaltecos y 350 euros.

En defensa de la política de Calderón hacia las Fuerzas Armadas, aseguró que se detendrá la deserción en el Ejército a través de incrementos salariales, la reforma de la ley del Instituto para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en beneficio de los militares retirados y un paquete de créditos hipotecarios que pronto será dado a conocer.

No hay comentarios: