sábado, 28 de abril de 2007

GOBERNADOR DE VERACRUZ LLENA DE ELOGIOS A SOBERANES


Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 27 de abril (apro).- Finalmente el gobierno estatal recibió los informes requeridos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los estudios técnicos levantados en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena de 72 años presuntamente violada por militares el 25 de febrero.

Por ello, el gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó de "altamente comprometedor y enaltecedor" el gesto de la CNDH, al entregar en esta fecha los expedientes del caso, en respuesta al requerimiento del fiscal especial.

Sin embargo, no dejó de reconocer que la CNDH cuenta con mayor capacidad para abordar el caso, frente a los recursos de la Procuraduría local:

"Esto nos pone en la posibilidad de valorar lo actuado por la comisión, que tiene mayor capacidad técnica, científica y recursos para la averiguación de los posibles hechos constitutivos de violación a los derechos humanos", acotó.

La CNDH, reiteró, ha puesto a disposición del MP el expediente técnico, pruebas científicas y periciales, mismos que serán integrados al expediente de investigación ministerial de los "hechos que produjeron la muerte de la señora".

Estos documentos, dijo, serán valorados por el fiscal especial Juan Alatriste. De esta manera, y "sustentado en los principios de imparcialidad, transparencia, certeza jurídica y legalidad, unido a todo lo actuado en la integración de la averiguación, estamos seguros de que la autoridad competente habrá de concluirla en poco tiempo".

Así, Herrera Beltrán celebró la determinación de la CNDH, "pues es el principio de colaboración institucional y el acatamiento constitucional a la interacción de los Poderes de la Unión, la plena vigencia de los artículos 21 y demás relativos a la Constitución, y de las disposiciones legales que dan origen a esta comisión".

De esta manera, apuntó, "quedan totalmente garantizadas las facultades del Ministerio Público", y por ello "Veracruz saluda la determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", insistió.

En sus alabanzas, Herrera Beltrán subrayó que dicho acto es de "gran trascendencia y de una gran responsabilidad sin precedente, que habla de la altura y la calidad profesional y moral de José (Luis) Soberanes".

No hay comentarios: