jueves, 26 de abril de 2007

ALERTA PERREDISTA SOBRE EVENTUAL ACUERDO ENTRE SOBERANES Y FIDEL HERRERA

María de la Luz Tesoro

México, D.F., 25 de abril (apro-cimac).- Una vez consumada la comparecencia de José Luis Soberanes ante diputados, y en la que el titular de la CNDH admitiera haber abordado el caso Ernestina Ascencio con el gobernador veracruzano Fidel Herrera, la legisladora perredista Valentina Valia Batres pidió mantenerse “atentos al desenlace” de la indagatoria, a fin de que ésta no quede ‘sepultada’ bajo un “pacto de instituciones”.

Advirtió que “no es con el arreglo entre la CNDH y el gobierno de Veracruz como se va a resolver la verdad en el caso de la muerte de Ernestina, sino con el seguimiento en el marco de las leyes; (así es) como se va a determinar, efectivamente, quién está mintiendo y qué responsabilidad tiene el Ejército”.

Batres Guadarrama pidió al ombudsman nacional reorientar las investigaciones y abandonar su papel de Ministerio Público, y en cambio reflexione sobre qué ha hecho la comisión para proteger a la comunidad de los abusos de militares.

En entrevista, la diputada cuestionó la capacidad de la CNDH para investigar y vislumbrar que la violación de derechos humanos que se denunció fue cometida por parte de elementos del ejército. Lo conminó a orientar sus investigaciones hacia los derechos, “y no jugar el papel de investigación, que sólo le atañe a la Procuraduría” local.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de ese órgano legislativo, Marisela Contreras Julián, comentó que la comparecencia fue muy limitada, con respuestas muy vagas de parte de Soberanes Fernández, que no dejó en claro el papel de la CNDH en este caso.


La legisladora del grupo parlamentario del PRD, expresó:

“Desde mi punto de vista (Soberanes) vino a presentar aquí los resultados periciales; me parece que excluir a priori la presunción de violación es un acto muy riesgoso, no solamente en este caso particular, sino para todas las mujeres, y más aún que sea la CNDH quien lo diga, pues pone a las mujeres en un estado de indefensión”.

Contreras Julián aseveró que las investigaciones sobre el caso no han avanzado, el proceso no ha concluido, lo que pone en riesgo la credibilidad de todas las instituciones, incluida la CNDH.

Agregó que después de la comparecencia de Soberanes, “nos vamos a reunir con las presidencias de las comisiones”. Y por consideró importante acudieran autoridades de Veracruz y de la Procuraduría, para conocer lo que ellos han hecho.


Por la “hermana mayor”

Mientras Soberanes comparecía ante diputados de las comisiones de Equidad y Género, de Justicia y de Derechos Humanos, afuera del recinto legislativo se concentró un grupo de aproximadamente 70 personas, provenientes del municipio veracruzano de Zongolica, quienes clamaban justicia para “la hermana mayor, Ernestina”.

Inconformes por el sentido que están tomando las investigaciones y por las reciente declaraciones del presidente Felipe Calderón y del propio Soberanes --en el sentido de que Ernestina murió de “anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, agudas, en persona que cursaba con la neoplasia hepática maligna”--, amenazaron con ocupar las instalaciones de la CNDH si el próximo 9 de mayo ésta no emite un reporte apegado a la realidad.


Piden destituir a Soberanes

Por su lado, el diputado federal Marcos Matías Alonso dirigió una misiva al presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, en que solicita se incluya en el orden del día de la sesión de mañana jueves, un punto de acuerdo en el que se exhorte al Senado a retirar de la CNDH a Soberanes.

Durante su comparecencia, éste dijo que en las próximas semanas la CNDH emitirá la recomendación correspondiente al gobierno veracruzano.

No hay comentarios: