sábado, 7 de abril de 2007

DERECHOS HUMANOS CONTRA EMETERIO


El Glosario del Momento

Víctor Murguía / Diario de Xalapa / Viernes 6 de abril de 2007

Emeterio López Márquez tal vez pensó que, después de lo que sufrió para que fuera ratificado como procurador de Justicia, no iba a padecer otra crisis. Si fue así, se equivocó.

Actualmente es blanco de críticas, pero no de los diputados de oposición, sino de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del presidente de ese organismo, José Luis Soberanes.

¿El motivo?, la participación de la Procuraduría de Veracruz en el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio.

El fin de semana comenzó la arremetida por parte del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes en contra de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

Sin matizar sus declaraciones a la prensa, Soberanes soltó:

"¡Qué lamentable que le hayan practicado una autopsia mal hecha!, totalmente irregular, con muchas omisiones, con negligencia y dejadez. Lo lamentable fue que quizá lo hicieron así porque era indígena, mujer y anciana. Son muchos errores médicos".

Con relación a que si fue violada la anciana de Soledad Atzompa, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expone que, en un primer reporte, personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz señala que la anciana fue violada, que presentaba desgarres en las regiones vaginal y anal, "pero cuando se exhuma el cuerpo y se le hace otra necropsia, esto resulta que no es real, no presenta el cadáver desgarres en esas regiones".

¡QUE NI SIQUIERA FUE ASESINADA!

Hace poco más de un mes no sólo la sociedad veracruzana, sino la nacional y el caso tiene repercusiones nacionales, se estremeció al conocerse la noticia de que una anciana del municipio de Soledad Atzompa, en plena sierra de Zongolica, había sido asesinada presuntamente por soldados que acampaban muy cerca de la casa de la indígena.

El asunto era patético y generador de indignación, pues lo que se informó es que la señora antes de ser asesinada fue violada y luego arrojada a un barranco.

De inmediato, la gente de Soledad Atzompa culpó a elementos del Ejército, pero casi tan rápido como fueron enjuiciados por indígenas y otros grupos que los apoyan, la Secretaría de la Defensa Nacional exculpó a sus elementos, tras presuntas investigaciones y exámenes médicos.

A partir de ahí se ha desencadenado una serie de contradicciones, críticas y protestas, derivadas en buena parte porque efectivamente no fue realizada una adecuada autopsia al cadáver de la anciana.

Gente que ha estado cerca de este caso ha llegado a comentar que posiblemente el personal forense de la Procuraduría de Justicia a lo mejor ni efectuó la necropsia.

Por eso ahora, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede decir cosas como éstas:

"No hubo violación. No hubo homicidio. Se tuvo una autopsia muy mal hecha, con negligencia y además la Pgjev filtró una fotografía a la prensa local en que aparece la señora Ascensio Rosario en un charco de sangre. ¿Con qué interés?, porque esa gráfica fue tomada después de la primera autopsia. Aún está el cuerpo en la mesa anatómica para necropsia y desde luego se aprecia sangre, que escurrió al abrir el cadáver. Ahí se aprecia claramente que escurre sangre a la atarjea".

Y tras amenazar de que presentará una denuncia ante la PGR, José Luis Soberanes todavía adelantó que "habrá una recomendación por negligencia, omisión, por ocultar pruebas, falsear información, por violaciones a los derechos humanos y a la salud, violación a la legalidad, a la seguridad jurídica y al derecho a la intimidad".

EXPLICACION A FAMILIARES

La andanada ha continuado, ahora a través de la segunda visitadora general de esa comisión Susana Thalía Pedrosa, quien acaba de declarar esto:

"La confusión que se ha generado se debe a que la Procuraduría de Justicia de Veracruz quiere sostener lo insostenible. Si se acude a médicos especialistas en estos temas ellos desvirtúan esa versión. La CND está abierta a entregar a expertos las laminillas de los resultados histopatológicos de todos los órganos y, con base a ello, sostenemos que no hubo violación".

Thalía Pedrosa informó que buscarán a los familiares de la anciana asesinada para explicarles la causa de la muerte y comenta sobre eso que "es algo que les va a impactar, porque no hubo violación sexual ni homicidio, pero sí hemos encontrado una serie de contradicciones, de falsedades y de manipulación en la información que ha emitido la Procuraduría de Justicia de Veracruz".

Así las cosas, vemos que la Procuraduría de Justicia está metida en un gran lío y todo porque no fue realizada correctamente una autopsia.

Ya el procurador tomó la decisión de suspender a los que intervinieron en el primer examen al cuerpo de la anciana, pero tal vez el castigo debe llegar más alto.

Por lo demás, ya se logró crear una gran confusión y en algunos momentos se empieza a olvidar que la anciana fue encontrada tirada en un barranco.

¡A ver si no dentro de poco la nueva versión es que la indígena se suicidó!

Sólo eso falta.

*** En Coatepec hay extrañeza entre la población porque en los últimos días han visto que una "brigada" recorre las vías de ese pueblo mágico en busca de perros callejeros para matarlos.

El asombro es mayor porque, según nos reportan, la brigada mataperros está encabezada por la diputada local panista Silvia Monge.

Por lo tanto, las críticas no se han hecho esperar en contra de la legisladora.

*** Opine, informe, comente, diga su verdad al correo electrónico vmurguiav@hotmail.com También puede leernos en www.diariodexalapa.com.mx

No hay comentarios: