martes, 17 de abril de 2007

LA FAMILIA DE ERNESTINA ASCENCIO NO SEÑALA A NINGUN CULPABLE: SEGOB

Tampoco considera que se haya cometido un crimen, dice el subsecretario Abraham González

Funcionarios de la dependencia viajaron a Zongolica para entrevistarse con los deudos

ANGELICA ENCISO L. / La Jornada / Martes 17 de abril del 2007

La familia de Ernestina Ascensión (sic) Rosario no considera que se haya cometido un crimen en contra de ésta, lo que pide es justicia, señaló ayer el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, luego de la visita que realizaron la semana pasada funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) a Zongolica, Veracruz, donde se entrevistaron con los hijos y otros familiares de la anciana.

Dijo que en la reunión con los familiares no se definió quiénes podrían ser los responsables de la muerte de la indígena, sino sólo se estableció contacto para resolver el caso. ''Ellos insisten en que no se puede hacer un señalamiento de los culpables, ni de que fuera el Ejército o elementos del Ejército'', señaló el funcionario en entrevista posterior a la inauguración de las mesas de consulta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo, referidas a gobernabilidad democrática y la relación Estado-sociedad civil.

La semana pasada, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por González Uyeda, acudieron a Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, para entrevistarse con la familia de Ernestina Ascención (sic), tras de que habitantes de la sierra de Zongolica solicitaran una audiencia al presidente Felipe Calderón.

Ernestina Ascensión (sic) murió el pasado 26 de febrero, luego de que presuntamente fuera violada por miembros del Ejército Mexicano asentados en la región, según han sostenido los familiares y residentes de la zona, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación que determinó que no hubo violación.

''Sólo piden justicia''

A su regreso de Zongolica, Abraham González sostuvo que los hijos de la hoy occisa señalaron que acatarán los resultados de las investigaciones. ''No hacen señalamientos específicos de que haya un crimen, sino (piden) que se haga justicia'', dijo. Aseveró que tampoco se refirieron a que la mujer hubiera sido violada. En respuesta a distintas preguntas, el funcionario federal insistió en que la familia de Ernestina Ascensión no habló de la existencia de un crimen.

Asimismo, aseguró que la dependencia está haciendo labor política ''para garantizar que los familiares y la comunidad estén tranquilos, en el sentido de que la autoridad correspondiente hará su trabajo''. Puntualizó que la visita a Zongolica fue el desahogo de una audiencia y no para hablar de quién o quiénes son los responsables.

Agregó que las autoridades competentes determinarán si retoman elementos de las conclusiones de la CNDH. Sostuvo que el gobierno federal busca que se haga justicia sin importar los resultados de la investigación; la dependencia no hará señalamientos a priori, afirmó.

''El gobierno busca que se haga justicia sin importar los resultados'', dijo.

No hay comentarios: