sábado, 7 de abril de 2007

DESMIENTE HERRERA BELTRAN A LA CNDH: ERNESTINA ASCENCIO FUE ASESINADA

apro-cimac

México, D.F., 30 de marzo (apro-cimac).- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, enturbió aún más el caso de Ernestina Ascencio Rosario, al asegurar hoy que la indígena, de 73 años de edad, fue asesinada tal y como lo consignaron en su momento los peritajes efectuados por la Procuraduría General de Justicia del estado.

Dijo que el dictamen emitido ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según el cual la muerte de Ascencio Rosario fue producto de un problema de “úlceras gástricas y una anemia aguda”, le merece “respeto”, pero aclaró que su gobierno respalda los peritajes realizados por la procuraduría estatal.

Es más, Herrera Beltrán exhibió copias del acta de defunción firmada por médicos legistas de la PGJE, que estipulan que la mujer falleció por fractura craneoencefálica y de cervicales, además de anemia aguda, producto de un homicidio, no de muerte natural.

Herrera Beltrán reiteró que no habrá impunidad en el caso, y "se investigará para castigar a los responsables, pero tampoco se debe culpar a inocentes".

Autoridades de Atzompa demandarán a Soberanes

En tanto, habitantes de la sierra de Zongolica se unirán para exigir justicia por la muerte de la mujer indígena de Soledad Atzompa. Hoy se dio a conocer que autoridades municipales denunciarán penalmente al titular de la CNDH, José Luis Soberanes, mientras familiares de la señora informaron sobre acercamientos con organismos internacionales, a los que podrían recurrir para que retomen el caso.

En una reunión con periodistas, los cinco hijos de Ascenso Rosario, acompañados por el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, René Huerta Rodríguez, cuestionaron lo dicho por la CNDH, que niega la inexistencia de "traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales" como causa de muerte de la indígena, sin haberse dirigido previamente a la familia, como lo habían prometido el pasado 16 de marzo.

Por ello, exigieron una explicación que contenga “elementos que puedan dar certidumbre a tales aseveraciones, pues la CNDH ha perdido su credibilidad y confianza”.

Además, convocaron a organizaciones indígenas y representantes comunales a una reunión el próximo martes en el municipio de Soledad Atzompa para elaborar un documento dirigido a la CNDH.

El hijo mayor de la víctima dijo a la reportera Laura Castro que tiene confianza en que las autoridades estatales aplicarán la ley, y señaló que su madre nunca acusó “ningún dolor o malestar gástrico. Era una mujer muy sana, que todos los días se levantaba a las seis de la mañana para tomar su cafecito, sus tortillitas e irse a cuidar a sus borreguitos y regresar más tarde”.

Por su parte, Huerta afirmó que “no se debe jugar con el dolor de las familias indígenas, como la de la señora Ascenso Rosario, que permitió, por vez primera en la sierra de Zongolica, a pesar de sus creencias, la exhumación de un cuerpo, con el fin de que tuvieran los datos técnicos-científicos, que supuestamente estarían disponibles en 40 días. Por ello, no es posible que ahora, de un día a otro, ya se tengan los resultados de esa necropsia practicada el 9 de marzo”.

A su vez, el líder natural de la sierra de Zongolica y asesor del ayuntamiento de Soledad Atzompa, Julio Atenco Vidal, afirmó que las declaraciones de la CNDH “obedecen a un juego político”, con las que se pretende respaldar lo dicho por el presídente Felipe Calderón, “aun cuando no se tenían siquiera resultados preeliminares de la necropsia practicada a esa mujer”.

Explicó que, luego de casi una semana de investigaciones, los visitadores de la CNDH, encabezados por Pedro Armendáriz, manifestaron que los trabajos realizados “apuntaban e inculpaban a los elementos del Ejército como responsables, y con la necropsia certificarían clínicamente sus apreciaciones. Por ello, el dictamen emitido por Soberanes resulta una burla para los pueblos indígenas, al señalar como causa de muerte una enfermedad gastrointestinal, cuando sus investigadores aseguraban otra causa”.

Dijo que es evidente que las autoridades federales no pudieron sustentar su primera hipótesis de la responsabilidad de guerrilleros vestidos de soldados, y ante ello, surge una segunda versión emitida por Calderón sobre una muerte natural, “cuando ni siquiera la CNDH había notificado un avance de las investigaciones, lo que muestra la violación de la confidencialidad a que debe apegarse esa comisión”.

Por ello, dijo Atenco Vidal, autoridades municipales y organizaciones civiles presentarán una denuncia contra Soberanes, quien “con su actuación sólo busca apuntalar las palabras de Calderón, con lo que se ve un claro manejo político de una investigación”.

No hay comentarios: