viernes, 6 de abril de 2007

INVESTIGA LA CNDH CASO DE ANCIANA VIOLADA POR MILITARES

www.elsiglodetorreon.com.mx

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de una mujer de 78 años de edad que fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército, al parecer, pertenecientes al 63 Batallón de Infantería de la 26 zona militar en la sierra Zongolica, en Veracruz.

La mujer murió a consecuencia de las lesiones.

La CNDH envió a cinco visitadores a la zona, en tanto que Organizaciones No Gubernamentales solicitaron la intervención del presidente Felipe Calderón; del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y del gobernador del de Veracruz, Fidel Herrera, para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

Según los testimonios recabados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), la señora Ernestina Ascensio Rosario fue sorprendida por varios militares en la comunidad de Tetlatzinga, el pasado 25 de febrero.

Después de los hechos, la indígena fue encontrada aún con vida y trasladada al hospital regional de Río Blanco debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, falleció a consecuencia de una infección en intestinos e hígado y diversas lesiones asociadas con la violación sexual. Según el Centro Pro, al parecer, hay entre cuatro y once militares detenidos por estos hechos, “pero las versiones no han podido ser confirmadas”.

Esa Organización No Gubernamental informó que este caso se suma a los ocurridos en otras zonas indígenas, como por ejemplo, el de Inés Fernández, una mujer que fue violada por militares en Ayutla de Los Libres, Guerrero, en 2002 y el de Valentina Rosendo Cantú, originaria de Caxitepec, Guerrero, quien fue violada y torturada por soldados en ese mismo año.

Por ello, solicitó a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento de esos hechos, que sean investigados en el fuero civil y no militar, que se garantice una investigación pronta e imparcial y que se otorguen medidas de protección a favor de los familiares de la indígena fallecida, además de la sanción a los responsables, la reparación del daño moral y la implementación de medidas de no repetición.

La CNDH, por su parte, solicitó informes a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

No hay comentarios: