sábado, 7 de abril de 2007

LA PRESIDENCIA Y EL EJERCITO PRESIONAN A LA CNDH EN EL CASO DE LA ANCIANA VIOLADA: JULIO ATENCO VIDAL

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 22 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está siendo presionada por la Presidencia y el Ejército para desvirtuar los hechos del abuso tumultuario que sufrió la señora Ernestina Ascencio Rosario por parte de militares, afirmó el activista social Julio Atenco Vidal.

Dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Atenco Vidal lamentó también las declaraciones del titular de la CNDH, José Luis Siberanes, en Aguascalientes, en el sentido de que "quien hable de violación o de homicidio lo hace sin fundamentos".

En dicha declaración, el ombudsman señaló que deben esperarse los resultados de los estudios de laboratorio que se realizan luego de la exhumación del cuerpo de la mujer de 73 años, "pues se detectaron omisiones e inconsistencias a los estudios periciales realizados por la PGJ".

Ante ello, el dirigente de la CROISZ consideró que José Luis Soberanes, "abrió la rendija de la sospecha", a pesar de que está en juego la credibilidad de la CNDH. "No debe prestarse para enturbiar técnicamente el caso y dar cabida a la impunidad del Ejército", consideró.

De acuerdo con lo que se ha visto y escuchado sobre la postura del presidente de la CNDH, remarcó, "ya se sembró la duda y sospechamos que se apuesta a una confusión técnica en las causas de la muerte de la señora Ernestina Ascencio para darle carpetazo al expediente”.

Lamentó que a los argumentos del presidente Felipe Calderón, quien dijo que esta mujer indígena falleció por una "gastritis crónica no atendida", se suman los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional en los que exculpa a miembros del Ejército del delito de violación; y las declaraciones de Soberanes, "nos hacen ver que se trata de desvirtuar el caso".

En este sentido, Atenco Vidal, quien también se desempeña como director de Obras del Ayuntamiento de Soledad Atzompa, subrayó que todo indica que se apuesta a "enturbiar técnicamente el caso".

"El objetivo es claro, dar impunidad a quienes atacaron sexualmente a nuestra hermana y le provocaron la muerte", subrayó tras sugerir al presidente de la CNDH “resistir las presiones” que pudiera estar ejerciendo sobre el organismo la Presidencia de la República y los altos mandos del Ejército.

Consideró que sería peligroso para toda la sociedad mexicana que la CNDH dejará de tomar en cuenta "todas las evidencias de la muerte de Ernestina Ascencio y así evadir el señalamiento hacia el Ejército, situación que dejaría un precedente muy grave".

Dijo que las autoridades ni la CNDH pueden dejar en el olvido las evidencias, ni tampoco se pueden omitir factores la tortura y lesiones que sufrió esta mujer anciana al ser atacada por supuestos soldados. wemmage

No hay comentarios: