martes, 17 de abril de 2007

NIEGA SEGOB QUE FAMILIARES DE ERNESTINA ASCENCIO CULPEN A MILITARES

W Radio / Lunes 16 de abril del 2007
México D.F., 16 de abril, 2007.- La familia de Ernestina Ascencio Rosario exige justicia por la muerte de esa indígena de Zongolica, Veracruz, pero "no hace ningún señalamiento ni al Ejército, ni a elementos del Ejército en particular", sostuvo Abraham González Uyeda.
El subsecretario de Gobierno de la Segob, declaró que los familiares de la indígena "no hacen un señalamiento específico a la existencia de un crimen; ellos lo que hacen es un señalamiento a que se haga justicia y en el caso de existir algo que se llegue a las últimas consecuencias".

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recordó que en días pasados fue al municipio Soledad Atzompa, Veracruz, donde se reunió con familiares de Ascencio Rosario, en respuesta a una petición de audiencia que hicieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Comentó que en esas conversaciones no se habló específicamente de quiénes son los responsables de la muerte de la indígena de Zongolica, "ni mucho menos", sino que simplemente se establecieron contactos con el ánimo de que el asunto se resuelva hasta el fondo.

"Lo que insisten es que no pueden hacer un señalamiento de quién es culpable, ni de instituciones ni de personas; están dispuestos a que se desahogue el asunto por las autoridades correspondientes y en ese sentido acatarán el resultado de las investigaciones", insistió.

Indicó que en ese caso, la Segob hace una labor política, en el sentido de garantizar que los familiares y la comunidad de la sierra de Zongolica, Veracruz, esté tranquila porque la autoridad correspondiente hará su trabajo apegado a derecho.

Sobre las versiones de que Ernestina Ascencio fue violada, González Uyeda ratificó que no escuchó ningún señalamiento en ese sentido, "tan claro como lo que les estoy diciendo: ellos (los familiares) no establecen ni siquiera la existencia de un crimen".

Refirió que sólo exigen la aplicación de la justicia, el esclarecimiento de los hechos y en caso de que haya algún responsable que se castigue.

No hay comentarios: