martes, 17 de abril de 2007

RECHAZA CNDH PELEAR POR CASO DE ANCIANA

El ombudsman presentará el jueves ante la Cámara baja las pruebas en las que se basan sus declaraciones sobre la muerte de Ascensio (sic) por anemia

Sonia del Valle / Reforma / Lunes 16 de abril del 2007

Ciudad de México (16 abril 2007).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo este lunes que no se pondrá a pelear como "verdulera" por lo que digan o dejen de decir sobre la investigación que realizó la comisión a su cargo en el caso de la muerte de Ernestina Ascensio (sic).

"Dicen muchas cosas, y no me voy a poner, como dicen, como verdulera, a pelearme por lo que me digan o no me digan.

"Tengo mi trabajo, la Comisión tiene su trabajo, serio y objetivo, y es el que vamos mostrar a los diputados y por supuesto a la opinión pública". Dijo que después del jueves, cuando presentará las pruebas a la Cámara de Diputados, está dispuesto a aclarar cualquier cosa ante los medios de comunicación.

Refirió que las pruebas que recabó la CNDH en el caso de Ascensio (sic), cuya familia, la comunidad y diversas organizaciones de derechos humanos sostienen que fue presuntamente violada por militares y murió a consecuencia de ello, son científicas, objetivas y completas.

A pesar de que no quiso adelantar el tipo de pruebas con las que cuenta la CNDH, dijo que éstas demostrarán que las declaraciones que hizo, en el sentido de que la indígena no fue violada, sino que murió de gastritis y anemia, son ciertas pues se basan en investigaciones científicas.

Para quienes han declarado lo contrario, Soberanes pidió pruebas, además de asegurar que a las instituciones no les beneficia estarse denostando entre unas y otras.

"No es sano para la democracia el que las instituciones se estén tirando los platos a la cabeza y haya una guerra de declaraciones y nos estemos denostando unos a otros, creo que no ganan las instituciones y si tienen mucho que perder". Ante la insistencia de los medios de comunicación, Soberanes reiteró que la CNDH cuenta con datos duros y maduros.

"Lo que tengo son datos duros y maduros, tengo evidencias científicas que el día que me convoquen los diputados se las voy a llevar a la Cámara y se las voy a mostrar ahí".

Al ser cuestionado sobre si el trabajo que realizó la CNDH podría cambiar el curso de las investigaciones en el sentido de que la indígena no fue violada, y como lo ha asegurado el propio Ombudsman, murió de una complicación gastrointestinal y de anemia, sostuvo que ello dependerá de las investigaciones que haya realizado el Gobierno de Veracruz.

"Nosotros tenemos evidencias científicas y las vamos a mostrar, para que con ellas después sustentemos la recomendación que vamos a emitir".

Cuando se le preguntó si las pruebas de la CNDH van a convencer a la familia, contestó categórico que sí.

"Si yo a usted le digo, ahí está el sol, bueno pues es una prueba y ahí está el sol. "Las pruebas que tenemos son evidencias científicas.

"Estoy convencido de que fue un trabajo científico, objetivo y completo, si no estaría haciéndome guaje solo y lo primero que tengo que hacer es respetarme a mi".

Consideró que las declaraciones que se han emitido en su contra, pretenden desacreditar a la Comisión.

A pregunta expresa acerca de que la familia de la víctima sostiene que Ascencio fue violada, el ombudsman contestó que se debe esperar al jueves.

Soberanes fue entrevistado luego de la reunión que sostuvo con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, tras firmar un acuerdo de colaboración para la creación de una Red de niños y niñas promotores de los derechos humanos en las escuelas primarias.

No hay comentarios: