martes, 17 de abril de 2007

PROBARA SOBERANES ANTE DIPUTADOS CAUSAS DE MUERTE DE INDIGENA


www.milenio.com / Martes 16 de abril del 2007

Insiste el titular de la CNDH en que Ernestina Ascencio no murió víctima de violación de unos militares, como se había acusado.

México, D.F.- El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, anunció que el jueves en la Cámara de Diputados comprobará con pruebas científicas que una anciana indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, murió por un problema gastrointestinal y anemia.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que Ernestina Ascencio no murió víctima de violación de unos militares, como se había acusado.

Insistió en que se pretende contaminar dicho caso con tintes políticos y advirtió que no caerá en la provocación de declaraciones, porque “no es verdulera”.

“Yo no quiero ya seguir la guerra de declaraciones. Yo lo que tengo son datos duros, tengo pruebas, tengo evidencia científica. Ya no quiero estar con los dimes y diretes y la guerra de declaraciones; yo me voy a los hechos, vamos a mostrar las pruebas para después emitir una recomendación”, dijo.

A pregunta expresa sobre las acusaciones que se le hacen de hacer el “trabajo sucio” del presidente Felipe Calderón, Soberanes dijo que “se dicen muchas cosas, yo no me voy a poner aquí como verdulera a pelearme por lo que digan o no digan”.

Añadió que él tiene su trabajo al igual que la CNDH, el cual es serio y objetivo, por lo que demostrarán a los diputados y a la opinión pública lo que tienen y posteriormente se pondrán esos datos a disposición de todos los medios para aclarar la confusión.

Soberanes dijo que los cotonetes que se recogieron como evidencia fueron analizados, pero las laminillas no pues se informó que se habían echado a perder y que era un material contaminado.

“El tema fue que las laminillas donde venían pruebas de semen no nos las entregaron porque dijeron que era material infecto-contagioso; lo que nos entregaron fueron cotonetes con los que se habían tomado muestra en las cavidades de la occisa; esas sí las tenemos y esas sí fueron analizadas”, señaló.

El ombudsman nacional recalcó que no es sano para la democracia y para los derechos humanos que las instituciones se “tiren los platos a la cabeza y haya una guerra de declaraciones”.

Por eso aseguró que con pruebas científicas no sólo convencerá a los legisladores, sino también a la familia de la anciana, de la que se ha rumorado que murió por haber sido golpeada y violada por los miembros de una basa militar asentada en la sierra de Zongolica.

“Yo estoy convencido de que fue un trabajo científico, completo y objetivo, si no estaría haciéndome guaje solo; yo debo antes que nada respetarme a mí y a mi trabajo”, concluyó.

No hay comentarios: