martes, 17 de abril de 2007

SOBERANES DICE TENER LAS PRUEBAS DE QUE NO FUE VIOLADA ERNESTINA ASCENCIO

Asegura que el próximo jueves las entregará a diputados durante su comparecencia

KARINA AVILES / La Jornada / Martes 17 de abril del 2007

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aceptó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene los "cotonetes" con los que se tomaron las "muestras en las cavidades" de Ernestina Ascensión Rosario, y "esos sí fueron analizados", por lo que anunció que será este jueves, en la comparencia ante diputados, cuando informe de los resultados.
Al expresar que no se va a poner como "verdulera, a pelearme por lo que digan o no digan", adelantó que ese día ratificará lo que ha venido señalando dicha comisión en relación con el caso, y que consiste en descartar la presunta violación en contra de la mujer indígena.

Para ello, dijo, "tengo pruebas, tengo evidencias científicas, y el día en que me convoquen los diputados se las voy a llevar a la cámara y se las voy a mostrar ahí. Yo ya no quiero andar con estos dimes y diretes y guerra de declaraciones; me voy a los hechos, y es lo único que quiero".

Al preguntarle si hubo algún robo de pruebas, ya que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz ratificó que entregó a la CNDH los tres hisopos con muestras tomadas durante la primera necropsia al cadáver de Ascensión Rosario, respondió: "Ni se robaron el expediente ni nada. El tema fue que las laminillas donde venían las pruebas de semen no las entregaron, porque dijeron que era material infecto-contagioso...

"Lo que nos entregaron fueron los cotonetes con los que se habían tomado muestras en las cavidades de la occisa. Y esos sí los tenemos y sí fueron analizados", admitió.

En una breve entrevista en el contexto de la firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la CNDH para la promoción de los derechos humanos de los niños y las niñas, Soberanes Fernández insistió en que este caso se quiere contaminar con tintes políticos.

Rechazó hablar de lo que encontraron en los hisopos, aunque insistió en que mostrará a los legisladores las evidencias científicas que darán sustento a una posterior recomendación.

En relación a si convencerá a la familia con las pruebas que presentará, consideró que "por supuesto que sí". Molesto, recurrió al siguiente ejemplo: "si yo le digo ahorita que es de día y ahí está el sol, es una prueba de que aquí está el sol".
Al cuestionarle sobre la necesidad de que la CNDH profundice más en el caso, consideró que no hace falta, porque de lo contrario "me estaría haciendo guaje solo".

En este sentido, añadió: "yo tengo mi trabajo, la comisión tiene su trabajo serio, objetivo, que es el que le vamos a mostrar a los diputados y, por supuesto, a la opinión pública. Posteriormente, estaremos a la disposición de todos ustedes, los medios, para aclarar cualquier cosa", dijo.

Consideró que "no es sano" para la democracia ni para los derechos humanos que las "instituciones se estén tirando los platos en la cabeza y haya una guerra de declaraciones y estemos denostándonos unos a otros. Ceo que no ganan las instituciones, y sí tienen mucho que perder. Por eso, lo que quiero es pruebas, pruebas y más pruebas".

No hay comentarios: