sábado, 14 de abril de 2007

RETA PGJEV A LA CNDH: TIENE LAS PRUEBAS PERICIALES DEL CASO ASCENCIO


De la redacción

México, D.F., 13 de abril (apro).- A pesar de que se había comprometido a no entrar en polémica con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz rompió su promesa y reiteró que cuenta en su poder con las pruebas periciales practicadas al cadáver de Ernestina Ascencio durante la primera necropsia.

Es más, aseguró que entregó a la propia CNDH los cuatro isopos de muestras tomadas al cadáver de la indígena presuntamente violada y asesinada por elementos de las Fuerzas Armadas destacados en las inmediaciones del poblado de Soledad Atzompa.

En un comunicado, la procuraduría veracruzana precisó que, con ello, desmiente lo dicho por el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, en el sentido de que no existen pruebas periciales o que se han extraviado.

Reiteró que cuenta en su poder con una serie de muestras y de exámenes practicados a los restos de la anciana y rechazó que haya dilación en la indagación.

La procuraduría de Veracruz enumeró la serie de exámenes de inspección y fe del cadáver de Ascencio: “dictamen pericial de microcirugíía, exudado vaginal y anal para tomar muestras o residuos del liquido espermático; extracción de muestras de vísceras y jugo gástrico; estudios químicos; muestras de líquidos hemático y orina para realizar exámenes químicos toxicológicos; rastreo de piel en uñas y filamentos capilares; diligencia criminalística de campo con secuencia fotográfica, toma de muestras y secuencia fotográfica en la neurocirugía”.

En la parte final del comunicado, la procuraduría puntualizó que “sólo la institución del Ministerio Público tiene la facultad para investigar la existencia de los delitos y la probable responsabilidad de sus autores, y por lo tanto ninguna otra institución u organismo debe asumir un papel infundado de fiscal en una investigación ministerial donde no tiene injerencia para dilucidar las cuestiones de fondo, y más aún, cuando ésta no ha concluido”.

Con este comunicado, la procuraduría veracruzana salió al paso de la declaración pública que hizo Soberanes al diario La Jornada, en el sentido de que la necropsia practicada por esa dependencia fue un desastre.

“La investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia de Veracruz es un cochinero; hay mentiras y ocultamiento de pruebas”, dijo el presidente de la CNDH.

Además, afirmó que él no va a pagar los errores de otros.

Soberanes dijo también a ese diario que la Sedena les informó oficialmente que nunca tuvo en su poder el líquido seminal --que decía en un comunicado de prensa que estaba analizando--, y que la procuraduría estatal nunca se lo entregó. Que sólo notificó que “perdió las pruebas”.

El trabajo que hicieron “es un cochinero, además de que han mentido y ocultado pruebas”, señaló.

No hay comentarios: