martes, 17 de abril de 2007

PIDE CNDH JUICIO CIVIL PARA SOLDADOS QUE HABRIAN VIOLADO A ANCIANA

Zapateando. El camino de los pueblos / http://zapateando.wordpress.com / Martes 6 de marzo del 2007

Ciudad de México a 5 de marzo del 20007 (Agencias) .- El ombudsman José Luis Soberanes pidió hoy que se celebre un juicio civil a los soldados que presuntamente violaron y mataron a una anciana indígena la semana pasada en el estado de Veracruz, este del país.
Soberanes, en declaraciones a una emisora local, afirmó que suponía que los soldados serían “dados de baja del Ejército para que no haya ningún problema con el fuero militar” .

De no retirárseles ese privilegio los soldados que enfrenten un proceso serían juzgados por la autoridad militar en lugar de la civil, como pide Soberanes, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Defensoría del Pueblo) .

El suceso ocurrió el pasado 26 de febrero en la sierra veracruzana de Zongolica, donde varios soldados fueron acusados de forzar sexualmente y matar a Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años de edad.

El deceso de la anciana, que está siendo investigado por la fiscalía de Veracruz, ocasionó que las comunidades indígenas de la zona se mostraran indignadas y exigieran la salida del Ejército de la zona.

Soberanes reveló que la CNDH envió al lugar a cinco visitadores nada más conocerse los hechos, para que “frenaran cualquier expresión de violencia” en la zona motivada por la ira “con justa razón” de los indígenas.
Los señalados por la comunidad indígena como responsables del crimen son cuatro soldados del cuartel militar de San Antonio, del 63 Batallón de Infantería, que han prestado declaración ante funcionarios civiles pero no han sido aún procesados.

Las autoridades locales de la región indígena de Zongolica acusaron al Ejército mexicano de encubrir a los militares que presuntamente participaron en la violación y muerte de la anciana.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, lanzó ayer un ultimátum de 30 días para que sean castigados los responsables de los hechos y anunció que de lo contrario iniciarán movilizaciones sociales.

“Vemos que el caso es muy serio para la gente del municipio de Soledad Atzompa, pues tratan de encubrir algo que nos ha lastimado mucho” , denunció, al revelar que las Fuerzas Armadas les informaron que los soldados no fueron responsables del hecho. En tanto el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reiteró también en el fin de semana que atraparán a los responsables del crimen y defendió la presencia del Ejército en esa zona al recordar que combaten al narcotráfico, la tala ilegal y a supuestos grupos armados.

Por ello, rechazó la exigencia de la comunidad y de organizaciones sociales para que los militares abandonen esa región y recordó que no cuentan con un campamento permanente sino sólo con columnas de vigilancia.

No hay comentarios: