domingo, 8 de abril de 2007

LOS PERITOS DEL CASO ERNESTINA ASCENCIO, SUSPENDIDOS

Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 29 de marzo (apro).- Los tres peritos que participaron en la revisión del cuerpo de la indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario y dictaminaron que fue víctima de abuso sexual, fueron suspendidos hoy por el procurador general de Justicia del estado, Emeterio López Márquez.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que la señora Ascencio Rosario no murió por lesiones derivadas de un abuso sexual --como se difundió en un principio--, presuntamente a manos de un grupo de militares en la sierra de Zongolica.

Por su parte, autoridades municipales de Soledad Atzompa rechazaron el informe de la CNDH en el que ratifica que no hubo violación, sino que la anciana murió "por anemia aguda".

"Para nosotros sí hubo violación", subrayó el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, quien manifestó su tristeza por las declaraciones del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien aseguró que la indígena de 73 años "murió por pérdida de sangre derivada de una anemia aguda". 



Acompañado por miembros del Cabildo y autoridades de varias comunidades de ese municipio, en conferencia de prensa, Pérez Pascuala reiteró su confianza en el primer dictamen de la necropsia practicada por peritos de la PGJ, en el que se determinó que hubo abuso sexual.



Sin embargo, este día los peritos investigadores María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez fueron suspendidos.



Pérez Pascuala señaló que el director del hospital de Río Blanco, Hugo Zárate Amézcua, ha confirmado en dos ocasiones que la muerte de Ascencio Rosario fue por causa de la violación que sufrió.



El director del hospital de Río Blanco, refirió, “en presencia de familiares y de varias autoridades de ese municipio, entre ellos, el regidor único, el juez comunitario y él mismo, de manera verbal nos dijo que había sido una violación y después, el procurador de justicia, Emeterio López Márquez, lo reafirmó".



El edil lamentó las palabras del ombudsman nacional y rechazó el dictamen, ya que al negar que hubo violación, “sin duda, pretende encubrir a alguien”.



Recordó que el coronel José Soberanes, informó de manera extraoficial al gobernador Fidel Herrera Beltrán, que había acuartelado a los presuntos responsables desde el 28 de febrero, tres días después de la violación en el poblado de Tetlazinga.



El alcalde dio anunció que solicitarán audiencia formal al presidente Felipe Calderón y al titular de la CNDH, José Luis Soberanes, "con la esperanza de dialogar, disipar dudas y aclarar los malos entendidos".



En los próximos 15 días, "ya no hablaremos, sino que esperaremos a que nos den los resultados de las investigaciones y con ello, la verdad que hemos dicho"; si en ese plazo no hay respuesta y se continúa haciendo lo posible por garantizar la impunidad, "nuestro pueblo iniciará un proceso de movilizaciones", advirtió.

No hay comentarios: