miércoles, 11 de abril de 2007

PIDE EL ARZOBISPO SERGIO OBESO RIVERA NO POLITIZAR EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO


Regina Martínez

Jalapa, Veracruz, 10 de abril (apro).- El arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, demandó no politizar el caso de Ernestina Ascencio Rosario, quien falleció, presuntamente, luego que fuera violada por supuestos militares.

Obeso Rivera refirió que en el caso de la muerte de la mujer indígena de 73 años, originaria de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, "hay una avalancha de opiniones" contradictorias que dificultan el esclarecimiento del crimen.

El obispo se negó a abundar sobre el tema y se refirió a la pobreza que padecen las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, donde trabajó durante más de 20 años, ya que la Arquidiócesis de Jalapa abarcaba esa región, "donde nuestros hermanos indígenas están marginados en muchos aspectos".

“No se necesita tener ojo clínico para saber que en la sierra de Zongolica hay marginación, y a pesar de que se hacen esfuerzos para que esa región salga de su pobreza, hacen falta más para llevar todos los servicios que se requieren, como son salud, el conocimiento, la cultura y la información", agregó.

No hay comentarios: